Panorama nada alentador para el café en Colombia

El aumento de la producción no se traducirá en mejores índices de rentabilidad para el campesino, aseguró el gerente General de Fedecafé, Luis Genaro Muñoz.

Ni una solución a mediano y corto plazo para paliar las pérdidas económicas que hoy sufren los campesinos y productores en el país, es el panorama que el gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), Luis Genaro Muñoz, augura para el sector.  

De acuerdo con el directivo, quien estuvo de visita en Ibagué, la cotización en la bolsa de valores no logra mejores precios para el grano, cuya carga no supera los 420 mil pesos pese a que debe estar por encima de los 650 mil pesos. 

Según Muñoz “no hay elementos de peso para decir que va a haber recuperación en el mediano o corto plazo” pese a que en los últimos seis meses la productividad ha ido en aumento.

“La actividad no está dando la rentabilidad a pesar de que los productores avanzaron en su gran tarea de rescatar la productividad. En términos generales los caficultores siempre han puesto una franja de 650 mil pesos por carga como un costo de referencia y con todo, estamos lejos de esa cifra”.   

Subsidios  

El líder gremial aseveró que a los elevados costos de producción, la cotización en bolsa, se suma el problema del contrabando y el fraude cometido por nuevas comercializadoras de café que pretenden apropiarse de los recursos girados por el Gobierno al PIC (Protección al Ingreso de los Cafeteros).  

“Han aparecido un montón de actores en las últimas semanas comercializando café y eso es peligroso. Le hemos pedido al Gobierno que se tomen medidas para que los actores del negocio sean verificables y sean los productores los que reciban el PIC y no se fugue a la delincuencia”. 

Para Muñoz es preocupante que el PIC pagado que está cerca del orden de los 35 mil millones de pesos supere la producción. 

“Hay más PIC y es una alarma seria, esta semana hemos traído todo un actuar para coger a los bandidos. Hay más o menos 30 mil casos que se presume son un fraude”, afirmó el Gerente de Fedecafé. 

El directivo enfatizó en que no son suficientes las medidas decretadas por el Gobierno para paliar la crisis por lo que hizo un llamado a las autoridades para frenar el actuar de estas empresas que no cancelan impuestos y que se están haciendo a los recursos destinados para el campesino y el caficultor. 

Llamado a Fedecafé 

El vocero del movimiento Dignidad Cafetera, Freddy Mosquera, se mostró insatisfecho con los acuerdos pactados con el Gobierno, pues hasta el momento sólo se han quedado en el papel. 

En cuanto al incremento en la producción, Mosquera afirmó que es urgente que la Federación Nacional de Cafeteros actualice el Sica porque no solo los campesinos se están viendo afectados con bajo precio en carga sino con el reconocimiento del área total de cultivo, sobre la cual el Gobierno reconoce el subsidio. 

“El Sica está desactualizado. Y así no se le reconoce la producción que realmente tiene el campesino en el país y en el Tolima. La Federación se debe comprometer a que en un término de ocho días  debe revisar ese tema para que el subsidio no se pierda y se aplique de manera directa al productor. “En este momento hay un 30 por ciento de los cafeteros que se ven avocados a perder el subsidio. 

“No puede demorarse una vista a un predio y la rectificación del área de productividad más de ocho días y realmente si eso no sucede van a ser otros los que se beneficien o que esos dineros vuelvan al Estado lo cual no es justo ante tanto sufrimiento a los que se debe someter el cafetero con los paros”, afirmó Mosquera. 

En cuanto a los costos de producción, el vocero aseveró que no existe la formulación de una política clara que permita que a partir de enero próximo se reduzca en un 30 por ciento el costo de los materiales, como tampoco medidas agresivas para que a través de una ley se penalice el contrabando. Mosquera señaló que sería devastador para el país y el Gobierno que el sector agro vuelva a entrar en paro sino se cumplen los acuerdos pactados el pasado 17 de julio. Y el Tolima 

El presidente del Comité de Cafeteros del Tolima, Milton Fernando Reyes, estimó que el Departamento ha recuperado su nivel de producción de hace cuatro años mejorando su productividad en un 30 por ciento. “Estábamos por el orden de los 800 mil sacos al año y en esta oportunidad esperamos recuperar ese nivel  y tener una producción de un millón 200 mil sacos”

Para Reyes es difícil cuantificar las pérdidas en la región, pero resaltó los 108 mil millones de pesos que ha entregado el Gobierno nacional en ayudas al 84 por ciento de los cafeteros. 

En cuanto al Sica, el vocero para el Tolima  aseveró que la actualización ha sido permanente y que por el momento  existen registradas  62 mil 147 fincas cafeteras que equivalen a 118 mil 192 hectáreas sembradas de café en el Tolima.  

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios