Torres de telefonía no afectan la salud

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Las antenas de telefonía que existen en Ibagué y en el resto del país, no producen efectos nocivos para la salud de las personas. Esa fue una de las conclusiones del foro las Tics y el principio de precaución.

Durante el encuentro, que fue organizado por la Corporación Excelencia en la Justicia y que contó con la presencia de operadores del sector TIC y jueces de la República, se expusieron los argumentos técnicos que llevaron a tal conclusión.

Defensa de los derechos

De acuerdo con el abogado Alejandro Linares Carrillo, quien fue uno de los conferencistas, durante el Foro también se concluyó que el mejor mecanismo de defensa para los ciudadanos que crean que su derecho a la salud está amenazado por las antenas de telefonía, es la acción popular y no la tutela.

“Hubo discusión con los funcionarios judiciales en particular sobre la importancia de las acciones populares y de la acción de tutela en la preservación de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Fue interesante la discusión porque los abogados miramos el tema en función de la distancia de las torres respecto a los centros educativos, viviendas o los hospitales, mientras que desde el punto de vista técnico el elemento relevante es la potencia”, afirmó Linares Carrillo.

Y agregó que se habló del principio de ponderación, entre los derechos a la salud y a la vida que tienen los ciudadanos, pero al mismo tiempo también el derecho de acceso a las nuevas tecnologías.

“Se presenta un conflicto de derechos o de principios que debe ser resuelto con base en la ponderación de esos derechos en cada caso concreto que se presente”, puntualizó.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios