Túnel de La Línea está en riesgo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El proyecto del Túnel de La Línea está en riesgo, debido a su cercanía con el cerro volcán Machín, que se encuentra a seis kilómetros del lugar donde se desarrolla la megaobra que se construye en la cordillera central.

Marta Calvache, directora del Servicio Geológico Colombiano (SGC), afirmó en entrevista con la agencia internacional de noticias IPS, que “hay 15 kilómetros en línea recta entre La Línea y el Machín.

“Si este hace erupción, ‘el Túnel se va a quedar sin carretera’”, advirtió la geóloga Calvache al mencionado medio de comunicación.

Y agregó que “las erupciones normales del Machín pueden ser de varios kilómetros cúbicos.

“Y las grandes han sido de aproximadamente 20 kilómetros cúbicos”.

Y añadió: “Si la próxima fuera grande, va a afectar toda la parte central del país”, incluyendo áreas de Tolima, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, habitadas por cerca de un millón de personas”.

El cruce de La Línea es estratégico para el país, debido a que conecta el oriente (Cúcuta) con el occidente del país, donde se encuentra el puerto de Buenaventura en el océano Pacífico.

“Esta es la columna vertebral del país en materia de sistemas carreteros”, dijo a IPS el directivo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Luis Orlando Muñoz.

Muñoz agregó que “la sola interrupción de meses de esa carretera sería una catástrofe, prácticamente colapsaría el comercio exterior del país”.

Credito
TOMADO DE IPS NOTICIAS

Comentarios