La gasolina bajaría en noviembre por caída en el petróleo

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El bolsillo de los conductores se vería aliviado el próximo mes gracias a la caída del precio internacional del petróleo WTI (West Texas Intermidiate), que es el de referencia para los combustibles en Colombia.

El crudo cayó 2,96 dólares en la última semana y esto debería verse reflejado inmediatamente en la fórmula luego del fallo de la Corte Constitucional.

El diario La República conoció que debido a que el Fondo de Estabilización no podrá aplicar la figura del ahorro tras la decisión de la Corte, el precio de la gasolina deberá reflejar la disminución en el precio del WTI, el tipo de petróleo que se produce en el occidente de Texas y que sirve de referencia para el hemisferio occidental.

Lo que ocurría es que el Fondo cuando aumentaba el precio internacional mantenía los costos iguales en el país, pero cuándo había una disminución, la diferencia la ahorraba para escenarios como el primero. Esto precisamente fue lo que prohibió la sentencia del alto tribunal.

En definitiva, el precio de la gasolina debería bajar desde el viernes, ya que el WTI se cotiza a precios que no se veían desde el pasado primero de julio. El viernes el crudo cerró en 97,85 dólares por barril y la tendencia sigue a la baja.

Andrés Montenegro, analista de petróleo de Serfinco, aseguró que se prevé que el petróleo de referencia baje a un mínimo de 96,8 dólares por barril en las próximas dos semanas y luego venga un proceso de estabilización para terminar el año en alrededor de 99 dólares.

El descenso del precio en la última semana por debajo de la barrera de los 100 dólares se debe principalmente a los mayores inventarios de crudo en Estados Unidos, con un aumento de 5,2 millones de barriles, el quinto mayor incremento en el año; el entorno macroeconómico en China, que ha empezado a hablar de menores estímulos, lo que supone que puede haber un menor consumo de commodities y un efecto estacionario, debido a la temporada de menor utilización de las refinerías, que son grandes consumidores de crudos.

Así lo manifestó Diego Usme, analista de Ultrabursátiles, quien explicó que “la curva de futuros del WTI está operando por debajo de los 100 dólares y usualmente la volatilidad del crudo es muy fuerte entre octubre y noviembre y al final de año tiende a retroceder. Eso es lo que nos dice el promedio de variación de los últimos siete años, pero no se pueden desestimar los eventos coyunturales que se puedan dar en los próximos meses”.

Credito
LA REPÚBLICA - EL NUEVO DÍA

Comentarios