El Tolima solo participó con 2.2% en PIB nacional

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Tolima hace parte del grupo de departamentos que juntos suman una participación del 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), registrado en 2012. La mayor participación la ostenta Bogotá.

El Tolima solamente participó con el 2.2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2012, respecto al 24.4 por ciento registrado por Bogotá, ciudad que presentó la mayor participación en el mencionado periodo.

Así lo indica el informe de Cuentas Nacionales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), aunque el estudio es preliminar.

Lejos de los primeros

El Tolima es undécimo en el listado de 32 departamentos y en el que además se incluye Bogotá.

Después de la Capital del país, Antioquia (13 por ciento); Valle, con el 9.4 por ciento; y Santander, con el 7.6 por ciento de participación, ocupan los primeros lugares.

Por delante del Departamento se encuentra Casanare y Boyacá con el 2.3 y el 2.8 por ciento, respectivamente. No obstante, el Tolima supera en la lista a otros departamentos como Huila y Córdoba, este último que está en el grupo de los tres que registraron el mayor crecimiento en 2012.

Debajo del promedio

En cuanto a la tasa de crecimiento, el Dane señala que el Tolima está en el grupo de departamentos que durante 2012 no “presentaron cambios significativos en sus participaciones dentro del total de la economía”.

El promedio de crecimiento del país en 2012 estuvo, según el informe, en 4.2 por ciento, mientras que el del Tolima fue de 3.3 por ciento, 0.9 por ciento por debajo de la media nacional.

Con esa tasa, el Tolima es 26 en el listado que corresponde al crecimiento anual del PIB, y que es liderado por Caquetá, con el 11.7 por ciento; Córdoba, 10.5 por ciento; y La Guajira, con un crecimiento del 10 por ciento. Según el Dane, el crecimiento de estos últimos obedeció al comportamiento de la construcción y la explotación de minas y canteras.

Poco aporte a crecimiento del PIB nacional

Aunque el Tolima supera en el listado de participación a departamentos como Huila, en el listado de aporte al PIB nacional, la historia es distinta.

De acuerdo con el informe, en 2012 el Departamento solo contribuyó con el 0.07 por ciento al crecimiento del PIB nacional, y fue superado por otros departamentos como Cauca, Magdalena, Nariño, Huila, Casanare y La Guajira, algunos de los que superó en participación.

Es de destacar, que los mayores aportes los registraron Bogotá, 1.05 por ciento; Antioquia que contribuyó con el 0.40 por ciento; Meta, con el 0.38 por ciento; Valle, que aportó 0.36 por ciento; y Santander que aportó 0.27 por ciento al crecimiento en 2012.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios