Trabajadores de la salud protestaron en Ibagué

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En una marcha efectuada ayer, los trabajadores y profesionales del sector protestaron contra la reforma ordinaria a la salud.

“¡Abajo la reforma a la salud!”. Esa fue la arenga generalizada que se escuchó ayer en la marcha que trabajadores y profesionales del sector salud de la ciudad y del Departamento gritaron al unísono.

Alrededor de mil personas, entre trabajadores, integrantes de sindicatos, enfermeras, médicos y especialistas, caminaron desde el hospital Federico Lleras Acosta, sede La Francia, hasta la Plaza Murillo Toro.

Según los protestantes, la reforma continuará sustentando a las EPS, pero con el nombre de “gestoras”; acabará con la tutela y continuará con el Plan Obligatorio de Salud “restringido y limitado”, también con un nuevo nombre: Mi Plan.

De la misma manera, durante la jornada, los estudiantes de la Universidad del Tolima y los médicos que marcharon, advirtieron que con la reforma, “los futuros médicos especialistas serán formados en cualquier IPS y no en una universidad”.

Asimismo, a través de folletos y pancartas resaltaron que la nueva norma traerá “complicaciones” en los servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos, según ellos, por el reemplazo del Fosyga por el Salud Mía.

La nueva reforma

Para el senador tolimense del Polo Democrático, Jorge Robledo, con la nueva reforma a la salud “continúa el gran negocio de la intermediación financiera con la salud”.

El parlamentario, al igual que los miles de profesionales y representantes del sector salud del país, ha señalado en varias ocasiones que las “gestoras” continuarán teniendo el mismo papel que el de las EPS.

“Mintió Santos cuando dijo que las EPS se van a acabar. Solo les cambian el nombre. Seguirán los mismos con las mismas. Se mantiene el POS restringido, pero ahora se llama Mi Plan”, aseguró Robledo en declaraciones publicadas en el portal web del Polo a comienzos de 2013.

El congresista también advirtió en esa época que con “el agravante de que se proponen acabar con el No POS –que amplió los derechos del POS– y reducir a poco o a nada la tutela”.

En contraste, el senador Guillermo Santos, dijo que “se está desinformando a la opinión pública sobre el alcance de la Reforma a la Salud”.

El parlamentario explicó en un artículo que no es cierto que con la reforma, el sistema caerá en manos de la corrupción y de la politiquería con la creación de la entidad Salud Mía (...)”.

Defensa de la reforma

Guillermo Santos, también aseguró que “no se está acabando el modelo de aseguramiento en el país (...)”, y agregó que “no es voluntad volver a un modelo de subsidios a la oferta y de hospitales de caridad como el que existía antes de la década de los noventa en el que solo se atendía a una cuarta parte de la población”. Asimismo, señaló que con la reforma, se “debilitará el papel de las EPS”, y con ella se aspira a “cambiar los incentivos y la lógica dentro de la cuál operan y fortalecer la estrategia de atención primaria en salud que privilegia la promoción a la atención”.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios