Incumplimientos en el 93% de títulos mineros

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Entre los hallazgos encontrados están los de tipo jurídico, técnicos, económicos, ambiental y de seguridad e higiene, indicó en un informe la ANM.

Tolima, Risaralda, Córdoba, Quindío y Cesar encabezan la lista de los departamentos con títulos mineros que registran mayores incumplimientos en cuanto a obligaciones contractuales, jurídicas, técnicas y contraprestaciones económicas.

Así lo determinó la fiscalización adelantada por la Agencia Nacional de Minería (ANM) en la que se evidenciaron incumplimientos en 93 por ciento de los títulos mineros analizados, un total de nueve mil 43.

Ante estos problemas la ANM actuó de manera preventiva e instó a los titulares mineros a tomar “prontamente” los correctivos a fin de evitar sanciones o la caducidad del título.

En ese sentido, la agencia ha proferido cuatro mil 815 requerimientos y resoluciones dando directrices puesto que “tienen que demostrar en la siguiente visita que ya se subsanaron los hallazgos”, aseguró la presidenta de la entidad, María Constanza García.

Caducó contratos

Sin embargo, el tratamiento no fue el mismo para todos los casos, la ANM a la fecha aplicó la caducidad del contrato para 192 títulos mineros en etapa de exploración y ocho en fase de explotación.

Aunque las directivas de la Agencia no precisaron cuáles fueron esos títulos con el fin de evitar la “estigmatización”, se pudo establecer que estos incumplieron de manera reincidente sus obligaciones, como el no pago del canon y la falta de póliza, así como la explotación fuera del área concedida.

Los hallazgos

De los hallazgos encontrados un 34 por ciento son de tipo jurídico; un 29 por ciento técnicos; 22 por ciento económicos; nueve por ciento ambiental; y cinco por ciento de seguridad e higiene.

Este proceso de vigilancia y seguimiento se debe al nuevo esquema de fiscalización.

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, el mencionado proceso permite “ejercer un control efectivo sobre la minería” para que se ejecute “bajo estrictos estándares y en cumplimiento de todos los compromisos contractuales y legales”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios