Gobierno fortalecerá sistemas de transporte masivo de cuatro ciudades

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Transporte y el presidente Iván Duque mostraron su respaldo para que los nuevos mandatarios regionales impulsen estas obras.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, reiteró esta semana su compromiso para que, junto a los nuevos mandatarios locales de Ibagué, Barranquilla, Medellín y Bogotá, se pueda avanzar en la implementación de los proyectos de sistemas masivos de transporte público en estas ciudades.

El Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué (Setp) ya tiene estructuración técnica, legal y financiera. Para el caso de este sistema, el compromiso del Gobierno está en la cofinanciación de 70 % de la inversión. Para lograr esto, el Sistema para la capital del Tolima requiere de un documento Conpes y de un convenio de cofinanciación.

En Bogotá, la Nación reiteró que destinará recursos por 15,14 billones de pesos para la construcción de la primera línea del metro de la capital, mientras para la construcción de las troncales alimentadoras del Metro (Avenida 68 y Avenida Ciudad de Cali), aportará 4,02 billones.

Para el caso de Barranquilla, se contempla la construcción de una Alianza Público Privada (APP) para la implementación de un metro ligero de 12 kilómetros para la ciudad y su área metropolitana, con el que se esperan movilizar aproximadamente 100.000 pasajeros al día.

En la capital Antioqueña, para el cuatrienio, el Gobierno Nacional destinará al Sistema Integrado de Transporte Masivo Metroplús 81.000 millones de pesos, pero la prioridad para el Gobierno ahora es la puesta en marcha el Tranvía de la 80.

Credito
COLPRENSA

Comentarios