Gran minería en la Reserva Forestal Central es viable si tiene Licencia Social

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En la Comisión Quinta del Senado se desarrolló un importante debate sobre el proyecto de Gran Minería que se desarrolla en el Tolima, en área de la Reserva Forestal Central.

Durante la sesión, se contó con la presencia de los 15 Senadores que conforman la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, que se refiere a asuntos sobre Régimen agropecuario, Ecología, Medio ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Recursos Naturales, Adjudicación y Recuperación de tierras, Recursos ictiológicos y Asuntos del mar, Minas y Energía, Corporaciones autónomas regionales.

De igual manera, los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Minas y Energía dejaron clara su posición con respecto al proyecto minero.

La posición del Ministerio de Minas

Por ejemplo, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dijo que quedó claro que “se viene insistiendo en que se necesita un tercer elemento, que es fundamental para adelantar cualquier proyecto que tiene que ver con la ‘Licencia Social’, puesto que de no tenerla, esos proyectos no son viables y no existe una instancia del Gobierno que la expida, ésta se la ganan las empresas, con buenas prácticas y buenas relaciones con las comunidades.

Estableció que los dos ministros visitarán las regiones en mesas de trabajo para conocer los que sienten y piensan las comunidades, así como ofrecerles respuestas con respecto a la posición del Gobierno a las preguntas y que tienen las bases.

Además que la locomotora minera no va adelante de las exigencias ambientales, primero es lo ambiental, por eso siempre no se puede adelantar un proyecto minero sin licencia ambiental.

En su ponencia añadió que los ministerios de Minas y Energía y de Medio Ambiente deben trabajar de la mano, con el objetivo de que la actividad minera sea compatible con el medio ambiente.

Además, por orden del Presidente, los ministerios de Minas y Energía y de Medio Ambiente deben trabajar de la mano, con el objetivo de que la actividad minera sea compatible con el medio ambiente.

“El país depende de la minería”, Acosta

“Todo proyecto minero tiene un impacto de orden social, económico y ambiental, que de alguna manera se pretende compensar a través de contraprestaciones que en éste momento se trabaja en el Congreso sobre éstas”, señaló en su ponencia.

Y agregó que las iniciativas mineras para poder adelantarse deben tener una licencia ambiental, expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, pero cuando se expiden van aparejadas con un plan de mitigación que debe cumplir la empresa minera, y se acompaña con el Ministerio del Interior si se da lugar a un proceso de consulta previa.

Por último, dejó en claro que desde la Agencia Nacional Minera y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, será rigurosa a la hora de hacer cumplir las estipulaciones de tipo técnico, económico y sujetos al ordenamiento ambiental.

Del ministerio de Ambiente

Dentro de los puntos claves de la intervención de la ministra de Ambiente Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Luz Helena Sarmiento, se destaca que dijo que en éste momento no se tiene ningún proceso de licenciamiento para el proyecto La Colosa.

1. Se retiró una solicitud por parte de Anglogold Ashanti de una nueva sustracción para el proceso de exploración.
2. El Ministerio aprobó la sustracción de 6.34Ha de las 600 solicitadas por la empresa minera.
3. Se le impuso una multa a la multinacional minera por iniciar trabajos de exploración sin haberse aprobado la sustracción, que no ha sido cancelada.
4. En el momento en el que llegue la solicitud de licencia, desde el MADS se realizarán los estudios pertinentes y exhaustivos para otorgarla o no.
5. El acercamiento social es muy importante.

Más posturas

“Cada decisión que yo tome como ministra tiene que ser muy bien fundamentada y muy responsable, pues no solamente va a afectar a los colombianos de hoy, sino a los colombianos del mañana, y que afectan la vida directamente”, dijo la ministra Sarmiento.

El senador Jorge Enrique Robledo dijo que “ese proyecto minero no debe desarrollarse, no es que estemos en contra de toda la minería, nosotros decimos Minería Si, pero No Así”.

Y por ultimo, el director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, afirmó: “Todos los espacios de diálogo e información generados para hablar de la reserva forestal es importante en la medida en que permite a todos los sectores recolectar información sobre los activos ambientales que posee nuestro territorio, en especial nuestro sector de la cordillera Central”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios