Avicol S.A. podría iniciar exportaciones a Bolivia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El país andino estudiará la posibilidad de importar huevos fértiles y pollos de un día de nacidos, que son producidos por la compañía avícola que adelanta sus operaciones en el Norte del Tolima.

Avicol S.A., compañía avícola con sede en el Departamento, podría comenzar a exportar huevos y pollis de un día de nacidos hacia Bolivia, según lo confirmó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

De acuerdo con datos del Instituto, el país suramericano estudiará dicha posibilidad luego de que las instalaciones de Avicol, ubicadas al Norte del Tolima, reciban una visita técnica.

Representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), de Bolivia, adelantarán la visita técnica a la empresa, precisó el ICA.

El objetivo será verificar que la compañía, que cuenta con seis granjas en el Departamento, cumpla con los requisitos sanitarios exigidos con la finalidad de habilitar el comercio.

De la misma manera, la delegación técnica también “verificará el accionar del sistema sanitario del ICA, sus procesos de prevención de riesgos, diagnóstico y vigilancia epidemiológica”.

Así mismo, revisará los diferentes programas que lleva a cabo el Instituto para el control de enfermedades como Newcastle, Salmonelosis y la prevención de la Influenza Aviar.

Puertas abiertas

Pese al reto ante la búsqueda de nuevos mercados que podrían incluir ahora a Bolivia, el más reciente logro de Avicol fue haber sido certificada por el ICA como ‘Compartimento libre de Newcastle de alta patogenicidad’.

Con la entrega de los certificados efectuada en abril de este año, la compañía se convirtió en la única explotación avícola del país que está libre de esa enfermedad de declaración obligatoria.

Y adicional a ello, se constituyó en la segunda compañía avícola de latinoamérica en recibir tal aval.

Lo anterior, abre las puertas a nuevos mercados a la empresa para poder exportar, superando las barreras sanitarias de potenciales clientes en el mundo.

Exportaciones desde el Tolima

En la actualidad, Avicol S.A. exporta sus productos a Ecuador, país al que envió en 2012 alrededor de 228 mil animales en la línea Ross, cifra equivalente al 7.6 por ciento de la producción total de dicha línea.

Mientras que en la línea Hy line para el mismo año, se envió hasta el país vecino un total de un millón 856 mil aves ponedoras, según datos entregados por un representante de la compañía.

Según cifras del ICA, el país cuenta con 204 granjas de material genético aviar, de las cuales 174 están certificadas por el Instituto como bioseguras.

Entre tanto, el 37 por ciento de las granjas de material genético aviar en el territorio nacional está concentrado en Cundinamarca.

En el Tolima

La certificación de las granjas de Avicol como ‘Compartimento libre de Newcastle de alta patogenicidad’ tiene una vigencia de dos años. La empresa recibió un certificado para cada una de sus dos divisiones (líneas de producción): Hay line (distribución de ponedoras); y Ross, línea de reproductoras para producción de carne. En cada una de las dos divisiones, Avicol cuenta con tres granjas y una planta de incubación. La empresa genera unos 440 empleos directos en las seis granjas que tiene en el Tolima: El Agrado, La Esperanza, San Antonio, San Pedro, Cincuentenario, El Edén, las plantas de incubación Las Palmas y San Felipe; están ubicadas en Alvarado, Lérida, Armero - Guayabal y Líbano.

IBAGUÉ

Comentarios