“La maquila seguirá en el Departamento”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La agremiación, que reúne a 300 empesas del Departamento, también apostará a la producción de prendas diferenciadas para fortalecer las marcas tolimenses.

Entre los planes de los textileros y confeccionistas tolimenses está el continuar maquilando, pero, también, se prevé fortalecer las marcas representativas del sector en el ámbito nacional y en el exterior.

Así lo explicó Julio César Mendoza, director del Cluster Textil Confección del Tolima, gremio que hoy por hoy es uno de los más representativos en la dinámica económica y empresarial del Departamento.

El líder gremial reiteró que se debe mejorar la eficiencia operativa del sector, aumentando la producción reduciendo el tiempo de los ciclos de producción (hasta 45 días), para enfrentarse al siempre competitivo mercado chino.

Productos diferenciados

Parte de la estrategia para 2014 del Cluster Textil incluye la orientación a la creación de productos diferenciados en diseño, proceso y concepto, según explicó.

“Tenemos que trabajar en el tema de los productos orgánicos, en comercio justo, cumplimiento y responsabilidad social, los tejidos funcionales, apuntarle a nichos específicos de mercado en Europa y EE.UU.”, dijo.

Y añadió que con la producción de prendas con valor agregado se podrán posicionar las marcas que se generan en el Departamento.

No obstante, recordó la importancia de la maquila en el sector textil y de la confección del Tolima.

“Desde la ciudad estamos en capacidad de ofrecer hilatura, el acabado textil, la confección, el diseño, el corte, el bordado, el estampado y las manualidades.

“Y, obviamente, estamos en capacidad de la predistribución y disposición final del producto para cualquier marca nuestra, de Colombia o el mundo que quiera fabricar en Ibagué”, afirmó Mendoza.

Mano de obra

Julio César Mendoza informó también que durante 2013, 172 personas fueron capacitadas en la Escuela de Entrenamiento de Operarios. Las personas beneficiadas son de la comuna Ocho y están laborando en empresas del Cluster.

Según Mendoza, la meta para este año es capacitar a más de mil operarios, con el fin de generar mano de obra calificada para el sector.

Balance de 2013

Mendoza destacó que en 2013 la Feria Ibagué Maquila y Moda se destacó como el segundo evento del sector textil y de la confección más importante del país. Así mismo, recordó las estrategias que han planteado los empresarios en conjunto, para afrontar retos que se han convertido en verdaderos ‘cuellos de botella’ como la falta de mano de obra calificada. El balance y el anuncio del plan estratégico de 2014 fue entregado ayer por el líder gremial.

Credito
IBAGUÉ

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