Supersolidaria suprimió unas 9.000 cooperativas

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
De las 12 mil 335 cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) que existían en el censo de las cámaras de Comercio en 2008, a la fecha solo tres mil 469 tienen reconocimiento y autorización de funcionamiento.

Lo anterior fue informado por Olga Lucía Londoño, superintendente de Economía Solidaria, en un boletín de prensa, quien añadió que tras esta ‘lupa’ de la entidad hay otras 10 mil 34 incursas en causales de disolución y liquidación.

Y destacó, de otra parte, que “comparando las preguntas, quejas o reclamos recibidos en 2010 con las de este año que termina, se evidencia un aumento del 27.9 por ciento. Pasaron de cinco mil 596 en 2010, a siete mil 158 en 2013.

“Mientras que el número de quejas o reclamos en contra de la Superintendencia decreció, en especial si se compara con 2012: hay una disminución del 74.1 por ciento a octubre de 2013, una diferencia de 117 quejas”, agregó.

Intervenciones

Cumpliendo con su función de vigilar, inspeccionar y controlar la actividad de las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales, la Supersolidaria intervino 11 entidades en el país durante el año.

Dicha intervención, recuerda la entidad, consistió en la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de estas organizaciones, para su posterior administración y, en algunos casos, su liquidación.

De las entidades solidarias intervenidas, destacó la funcionaria, nueve fueron cooperativas y dos fondos de empleados, ubicadas en: Bogotá (tres), Cali (tres), Medellín (tres), Manizales (una) y Montería (una).

Cabe señalar que estas intervenciones obedecen a la función que tiene la Entidad de asegurar que las organizaciones de economía solidaria cumplan con las disposiciones legales y reglamentarias para las cuales fueron creadas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios