Comercio ibaguereño repuntó al cierre de 2013, según Fenalco

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La percepción de los comerciantes indica un mejoramiento en el volumen de sus ventas a raíz de la temporada navideña que atrajo visitantes.

El cierre de 2013 habría sido positivo para los comerciantes ibaguereños, a pesar de algunas disposiciones establecidas en diciembre como el arreglo de vías y la ampliación del ‘pico y placa’ en el centro de la ciudad.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Comercial de Fenalco Tolima, el cierre del año  “deja un balance muy favorable para los comerciantes de la ciudad”.

Del total de consultados, el 53 por ciento manifestó haber tenido un aumento en sus ventas respecto a noviembre.

No obstante, los resultados también señalan que un 22 por ciento de los encuestados dijo no haber registrado un aumento de sus facturaciones.

Buen cierre 

La Encuesta de Fenalco también revela que aunque en términos generales las ventas ‘se movieron’, establecimientos del sector automotor y de la construcción de la ciudad, reportaron caídas en sus ventas en el último mes de 2013.

“Por fortuna fue un mes muy positivo, veníamos de un primer semestre muy crítico, realmente desastroso. 

“Los meses de julio, agosto y septiembre no generaron ninguna expectativa”, aseguró Édgar Rodríguez, director Ejecutivo de Fenalco Tolima.

A pesar de que el líder gremial aseguró que septiembre de 2013 “fue el peor mes del comercio en la última década”, los comerciantes ibaguereños consideran que el cierre de 2013 fue mejor que el de 2012.

Según su percepción, un 43 por ciento de los encuestados opinó que el volumen de las ventas en diciembre de 2013 fue superior que el presentado en el mismo periodo de 2012.

Entre tanto, un 38 por ciento afirmó que las facturaciones durante la temporada navideña de 2013 aumentó frente al mismo lapso de 2012. Solo un 19 por ciento opinó que las ventas fueron inferiores respecto a diciembre de 2012.

Édgar Rodríguez también dijo que “los visitantes que llegaron a la ciudad en diciembre ocasionaron que tuviéramos compradores adicionales a los que generalmente tenemos”.

El líder gremial también recordó que el arreglo de algunas vías durante la temporada navideña y la extensión del ‘pico y placa’ en el centro de la ciudad, “puso en desventaja a los comerciantes de esa zona debido a la apertura de un nuevo centro comercial en la calle 60”.

“Aunque con eso y la presencia de vendedores ambulantes, el centro registró una muy buena presencia de personas y continúa siendo un centro muy tradicional, con mucha congestión y dificultad, pero en términos generales las ventas fueron buenas”, afirmó Rodríguez.

Retos de 2014

Uno de los principales retos que trae el 2014 para el sector comercial de la ciudad es la apertura de los grandes centros comerciales de la calle 60. 

El pasado 7 de diciembre abrió La Estación y en octubre de este año será inaugurado Acqua. Aunque Édgar Rodríguez reconoció que los nuevos establecimientos renuevan el sector, también aceptó que podrían afectar las ventas del comercio tradicional en el centro.

Por tal motivo, dijo que actividades como Ibagué trasnochadora, las vitrinas navideñas y otras que se llevaron a cabo en esa zona de Ibagué durante diciembre, “buscan que el centro no pierda su importancia comercial”.  

De otra parte, recordó lo que trae el siempre difícil primer trimestre del año donde las promociones se convierten en la principal estrategia del comercio ibaguereño para no perder ventas.

“Excepto para los establecimientos que se benefician de la temporada escolar, los dos primeros meses del año son los más difíciles para el comercio”, indicó.

Impuestos 

Respecto al aumento de la carga impositiva para los comerciantes y empresarios de la ciudad aprobada el pasado diciembre, Édgar Rodríguez la calificó como “inoportuna”.

“Un mensaje de aumentar los impuestos y no disminuir la carga que tenemos del alumbrado público, pues nos hace una ciudad que está perdiendo competitividad desde el punto de vista de atraer inversión”, opinó Rodríguez.  

Y agregó que “no necesariamente el hecho de que se cobren más impuestos, eso vaya a decir que vamos a recaudar más.

“Eso de haber eliminado la posibilidad de un buen descuento en el pago del impuesto predial me parece un mal mensaje, porque la gente ya no va a pagar con la celeridad que cancelaba anteriormente”, puntualizó.  

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

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