Invías aprueba $620 mil millones para terminar Túnel de La Línea

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Director de Invías hizo el anuncio en rueda de prensa en Armenia, donde confirmó que se abrirán licitaciones públicas para terminar el megaproyecto.

Hace 10 años fue adjudicado el proyecto para la construcción del Túnel de la Línea, una de las obras más importantes para la conectividad vial del país, pero a lo largo de los años se ha hablado más de los retrasos del proyecto que de su finalización en el corto plazo.

Sin embargo, el director General del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, anunció ayer, con presencia de la Contraloría y de la Veeduría Ciudadana, que tras una consultoría especializada el Gobierno definió una estrategia y un cronograma que ya cuenta con los recursos, para terminar el Túnel de La Línea.

El funcionario señaló que son $620 mil millones los recursos que la consultoría determinó se necesitan para culminar los 31 viaductos, 25 túneles cortos y las dobles calzadas que conectan con el túnel principal.

Por el lado del Tolima el Director anunció que la próxima semana se abrirán dos licitaciones públicas: Una por $150 mil millones y otra por $160 mil millones, con las que se busca acabar 9,5 kilómetros de doble calzada, 14 túneles y 12 viaductos para culminar la conexión entre Cajamarca y Calarcá.

En el lado del Quindío se busca la culminación y construcción de la doble calzada del municipio de Calarcá con los intercambiadores de las Américas y Bermellón.

“Las obras finalizarían en octubre de 2019 pero solo serían puestas en servicio hasta junio de 2020 debido a la instalación de equipos electrónicos y su puesta en funcionamiento (...) Con los $620 mil millones garantizamos la terminación de las obras y la entrada en servicio de manera escalonada. El compromiso del Gobierno es cumplir las metas contractuales con estos nuevos contratos que salen a licitación. Este mes se publican los prepliegos, se adjudica en marzo de 2019 y las obras empezarían en junio del próximo año”, comentó Gil.

En ese sentido, el Director señaló que estos recursos están garantizados pues el Gobierno nacional aseguró su financiación a través de $440 mil millones de la vigencia 2019, y vigencias futuras del 2020 por el orden de los $180 mil millones: “Los $620 mil millones son el resultado de la consultoría especializada que hoy se pone al público con los estudios realizados, ensayos de calidad y resultados de los diseños para la culminación de las actividades”.

Finalmente el funcionario explicó que la consultoría especializada que se realizó estuvo compuesta por cerca de 100 expertos técnicos con la más alta preparación académica, y que adicionalmente se adelantó una verificación de la metodología utilizada con la Universidad Nacional y la Universidad del Quindío con el fin de confirmar que en el proceso y estudios se cumplen con todas las especificaciones y normas de calidad.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios