Maiceros denuncian afectaciones por uso de semillas transgénicas

EL NUEVO DÍA consultó a Fredy Bonilla, representante de Pioneer en el Tolima, pero afirmó que no podía referirse al tema.

Un llamado de alerta efectuó la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y de leguminosas (Fenalce), en el Tolima, por afectaciones ocurridas en cultivos de Espinal y Guamo que corresponden al semestre B de 2013.

De acuerdo con el gremio, el uso de la semilla para maíz blanco 30f32 WHR comercializada por la empresa Pioneer, habría generado “un mal llenado de la mazorca de hasta el 80 por ciento, ocasionando una drástica reducción de la producción final”, sostiene un comunicado.

Según los agricultores, se espera tener producciones promedio de 6.5 y 7.5 toneladas por hectárea, pero “con esta situación se estima una producción promedio de 2.5 a 3.5 toneladas”, agrega el documento.

Y añade que se prevé pérdidas de al menos “dos millones 500 mil pesos por hectárea”.

Sumado a ello, los agricultores e ingenieros agrónomos que ya comunicaron la situación al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), desde mediados de 2013, afirmaron que los cultivos son propensos a las plagas.

“Se han presentado unos costos adicionales de producción debido a la necesidad de controlar la alta incidencia y severidad de ataques de plaga de Spodoptera sp. como Cogollero”, afirma el documento.

De acuerdo con la denuncia, la afectación por esa plaga no debería presentarse debido a que según ellos, la semilla adquirida “tiene que tener la tecnología para el control” de la misma.

Esperan respuestas

Hernando Sabogal, coordinador de Fenalce en el Tolima, dijo que esperan una respuesta del ICA para proceder a reclamar por los “daños y perjuicios ocasionados”.

Según él, no ha sido satisfactoria la respuesta de la empresa que comercializa las semillas y dijo que al parecer, algunos cultivadores afectados afirmaron que recibieron en compensación bultos de semillas, aunque esa información no es oficial.

Carlos Alberto Rojas, gerente de Usocoello, aseguró que en Espinal los cultivos que se han efectuado con la semilla transgénica no ha llenado las expectativas de los cultivadores, debido a que se ha reducido la producción y las plantaciones han sido afectadas por plagas.

“En la zona de Espinal en gran parte de los cultivos de maíz si uno observa una mazorca le salen cinco y 10 granos nada más, lo que produce mucha más pérdida y no se alcanzan a sacar los costos de producción”, dijo Rojas.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios