Innovación tolimense es reconocida en el exterior

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Piel Arte, un modelo de negocio implementado por el Centro de Productividad del Tolima, fue reconocido en Innovagro 2014, un certamen internacional.

La Red de Gestión de la Innovación del Sector Agroalimentario, Innovagro, que agrupa a organizaciones de 14 países de Iberoamérica, escogió a Piel Arte como una de las propuestas más innovadoras, entre 41 proyectos que fueron presentados.

Piel Arte, es un modelo de negocio que ha sido diseñado y ejecutado por el Centro de Productividad del Tolima (CPT), basado en la producción y comercialización de prendas y accesorios elaborados con piel de Tilapia.

De acuerdo con Rafael Cabrera, gerente de Innovación del CPT, la entidad recibió un reconocimiento especial en la categoría de Innovación Social.

La propuesta fue seleccionada por un jurado conformado por nueve expertos internacionales en innovación agroalimentaria.

En total, de 41 propuestas, se premiaron cuatro proyectos en cuatro categorías y se otorgó tres reconocimientos especiales a tres iniciativas, entre ellas, la presentada por el CPT.

Distinción

“Yo me atrevería a decir que la Red Innovagro, es la red más fuerte que existe en este momento en Iberoamérica en el tema agroalimentario”, aseguró Cabrera.

Y es que entidades como Colciencias, Corpoica o el Ministerio de Agricultura hacen parte de Innovagro, además de otras de su mismo tipo en Brasil, México o Chile, países donde se destina una mayor cantidad de recursos a la innovación.

“Para nosotros, desde el CPT y desde el Tolima como departamento nos llena de mucha alegría y creo que para el Departamento debe ser un orgullo que un trabajo sostenido que se viene haciendo acá en la región, haya sido reconocido por expertos en el orden internacional”, dijo Cabrera.

El Gerente de Innovación del CPT, recordó que proyectos como el de ‘Sala de faena móvil’, que fue presentado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, y que resultó ser una de las de cuatro iniciativas ganadoras, tiene su propia versión en el Tolima.

Se trata de la Planta móvil para el procesamiento de pescado, que es uno de los proyectos liderados por el CPT, por lo que para Cabrera, el trabajo de la entidad está a la altura de la innovación de los países de la región.

“Eso lo que nos dice es que nuestro nivel de pensamiento está a la altura de cualquiera de los países latinoamericanos que podrían entre comillas, mostrarse más avanzados en el sector agroindustrial.

“Nuestras capacidades y potencialidades están nada distantes, de países como Brasil, Argentina, Chile y México; tal vez puede haber una distancia grande y es el grado de apoyo y los recursos disponibles”, indicó Cabrera.

Y agregó que en Colombia se invierte cerca del 0.5 por ciento del PIB para ciencia, tecnología e innovación, cuando “a estas alturas deberíamos estar acercándonos por lo menos al uno por ciento”.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios