Descuento a morosos de sector agropecuario irá hasta 28 de abril

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Este proyecto pretende impulsar la competitividad y productividad del sector acuícula en el Tolima, y cuenta con unos recursos económicos cercanos a los 3 mil 700 millones de pesos. La Dian prepara una jornada especial de atención en el país, a través de la cual se explicará en qué consiste la medida que busca beneficiar a los deudores para que se pongan al día.

El centro de productividad del Tolima, CPT, está a la espera de que sea licitado, y posteriormente ejecutado, el proyecto “Fortalecimiento de la cadena productiva acuícola en el departamento del Tolima.

Este proyecto, que ya fue radicado en el Ministerio de Agricultura, cuenta con un valor de 3 mil 700 millones de pesos, y está enfocado hacia el fortalecimiento y asociatividad en la cadena piscícola, mediante valor agregado a través de transferencia de tecnología.

Además, también se quiere posicionar las marcas Tolipez y Piel Arte, estas dos, encargadas de la comercialización de la actividad pesquera, y el aprovechamiento de los subproductos de esta actividad, respectivamente.

Otros de los objetivos del proyecto, apuntan a resolver necesidades principales, como lo es el fomento, desarrollo y difusión de estándares de producción a nivel primario y en post-cosecha, como herramienta de diferenciación, control y homogenización de productos.

También, se busca promover y fomentar el uso de modelos para optimizar el recurso hídrico en las explotaciones piscícolas, y capacitar a los productores en temas de producción y desarrollo tecnológico.

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro de Productividad del Tolima, CPT, Teresa Santofimio Varón, afirmó que el Tolima es pionero en esta iniciativa, y que está, espera poder ser transferida a otras regiones.

“Tenemos muchas probabilidades de que este proyecto sea aprobado, pues el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quedó muy satisfecho y conforme con la propuesta”, agregó Santofimio Varón.

Este proyecto, también cuenta con el acompañamiento de instituciones como el Sena, ICA, Incoder, y la autoridad nacional de acuicultura y pesca (Aunap).

Entre tanto, el Secretario técnico de la cadena Acuícola del Tolima, Nelson Espinosa, afirmó que el retraso del proyecto, se debe a la demora que la Gobernación del Tolima ha tenido frente al tema de titulación y pliegos de licitación.

El mes pasado se reunieron en el despacho del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, la directora ejecutiva del CPT, Teresa Santofimio Varón, representantes de asociaciones de mujeres rurales productoras piscícolas, junto con consultores y el revisor fiscal del CPT, con el fin de presentar los avances que han conducido al crecimiento de la piscicultura en el Tolima, y proponer un nuevo proyecto de fortalecimiento de las capacidades a los Acuicultores de escasos y limitados recursos, para el mejoramiento de su productividad y competitividad, el cual favorecerá a todos los acuicultores del Departamento, con un impacto regional a 300 acuicultores de recursos limitados (ARELs), 100 miembros de la academia y otros eslabones de la cadena fortalecidos en sus capacidades de investigación y en competencias en el tema piscícola.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, recordó a los contribuyentes del sector agropecuario que hasta este 28 de abril podrán acogerse al beneficio determinado en la Ley 1607 de 2012 (Reforma Tributaria), que permite la reducción hasta del 80 por ciento de los intereses de las deudas en mora de 2010 y años anteriores.

Para Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Ingresos de la Dian, esta es una gran oportunidad para que los deudores de este sector se “pongan al día con la Dian” y obtengan el beneficio previsto en la Ley.

Jornada especial de atención

Mañana la Dian tiene previsto realizar una Feria en todas las seccionales del país, en la cual brindará orientación a los contribuyentes de este sector sobre la totalidad de sus obligaciones, así como la correcta liquidación de los intereses de mora y el monto que deben pagar si se acogen a este beneficio.

Adicionalmente, los contribuyentes del agro nacional, tendrán la oportunidad de recibir una atención integral, que incluye servicios como la actualización del Registro Único Tributario y la corrección de inconsistencias.

Así mismo, en esta Feria se atenderá a los contribuyentes que tengan deudas tributarias, aduaneras y cambiarias, correspondientes a 2011, 2012 y 2013; las cuales, si bien no se encuentran incluidas en el citado beneficio, pueden ser objeto del otorgamiento de facilidades para el pago por parte de la Entidad o de otras alternativas de financiación.

En Ibagué

Entre tanto, la directora seccional de la Dian en Ibagué, Gloria Janet García, afirmó que desde el año pasado se viene llevando a cabo una campaña a través de los funcionarios de recaudación y cobranzas, que informan a los deudores morosos sobre la posibilidad que tienen de acogerse al beneficio.

“Lo que queremos es que no pierdan esta oportunidad tan grande, pues se reduce al 80 por ciento el valor de sanciones e intereses, que son inclusive más grandes que las mismas obligaciones (impuestos)”, afirmó García, en una clara invitación a los contribuyentes del sector agropecuario.

Por otra parte, García resaltó que para acogerse al beneficio es necesario tener el RUT actualizado de acuerdo a la codificación Ciiu, además explicó que si llegasen a tener inconsistencias que impidieran acogerse al beneficio, los funcionarios de recaudación y cobranzas, harán la respectiva revisión y ajustes necesarios.

Aclaró que para el sector agropecuario, el plazo vence el 26 de abril, sin embargo por ser un día no hábil para la organización (por ser sábado), el plazo se extiende hasta el lunes 28 de abril.

“Disponemos de dos funcionarios en la zona de punto de contacto, quienes estarán atendiendo a las personas”, explicó.

Finalmente, la Directiva hizo énfasis en la importancia de esta medida, explicando que desde que se hizo vigente, el sector agropecuario ha tenido un ahorro de 947 millones de pesos.

“Para este mes tenemos un aproximado de cartera por recuperar de mil 420 millones de pesos, de los cuales pagarán solamente, si se acogen, 300 millones. Quiere decir que el beneficio es de mil 120 millones, por eso invito a todas las personas que tengan deudas en el sector agropecuario a que se acojan a esta medida que se hace en pro de ellos”, concluyó.

Cómo acogerse al beneficio

Mañana en la seccional la Dian en Ibagué, en cabeza del jefe de la dirección de Recaudación y Cobranza, Henry Rondón, se realizará una jornada que se denominará “Feria de cobranzas para el sector Agropecuario”, en la que se le explicará a todos los contribuyentes cómo acogerse al beneficio.

Esta dependencia estará realizando la respectiva ubicación de los contribuyentes morosos, además les estará indicando a los contribuyentes los sitios de atención, proceso que se llevará a cabo en el área de cobranza de la entidad, que contará con varios funcionarios disponibles para dicho efecto.

Es de recordar, que los horarios de atención serán de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Impuesto ‘cree’

Los rubros que dejan de recibirse por la implementación de esta norma, son recuperados a través del impuesto ‘Cree’, mediante el cual una parte de la carga tributaria se desplaza de sectores generadores de empleo, como la industria y la agricultura a sectores más rentables como el minero y el financiero.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios