CPT espera licitación para importante proyecto Acuícola

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La iniciativa pretende impulsar la competitividad y productividad del sector acuícola en el Tolima, y contaría con unos recursos económicos cercanos a los tres mil 700 millones de pesos.

El Centro de Productividad del Tolima, CPT, está a la espera de que sea licitado, y posteriormente aprobado, el proyecto ‘Fortalecimiento de la cadena productiva acuícola en el departamento del Tolima’.

Esta iniciativa, que ya fue radicada en el Ministerio de Agricultura, asciende a los tres mil 700 millones de pesos, y está enfocado al fortalecimiento y la asociatividad de la cadena piscícola, mediante valor agregado a través de la transferencia de tecnología.

Además, con él se prevé posicionar las marcas Tolipez y Piel Arte, estas dos, encargadas de la comercialización de la actividad pesquera, y el aprovechamiento de los subproductos de esta actividad, respectivamente.

Otro de los objetivos del proyecto, apuntan a resolver necesidades principales del sector, como lo es el fomento, desarrollo y difusión de estándares de producción a nivel primario y en postcosecha, como herramienta de diferenciación, control y homogenización de productos.

También, se busca promover y fomentar el uso de modelos para optimizar el recurso hídrico en las explotaciones piscícolas, y capacitar a los productores en temas de producción y desarrollo tecnológico.

La directora Ejecutiva del Centro de Productividad del Tolima, Teresa Santofimio Varón, afirmó que el Tolima es pionero en esta iniciativa, y que esta, espera poder ser transferida a otras regiones.

“Tenemos muchas probabilidades de que este proyecto sea aprobado, pues el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quedó muy satisfecho y conforme con la propuesta”, agregó Santofimio Varón.

Este proyecto, también cuenta con el acompañamiento de instituciones como el Sena, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Incoder, y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

Entre tanto, el secretario Técnico de la cadena Acuícola del Tolima, Nelson Espinosa, afirmó que el retraso del proyecto, se debe a la demora que la Gobernación del Tolima ha tenido frente al tema de titulación y pliegos de licitación.

Apoyo del Ministerio de Agricultura 

El mes pasado, se reunieron en el despacho del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, la directora Ejecutiva del Centro de Productividad del Tolima, Teresa Santofimio Varón, los representantes de asociaciones de mujeres rurales productoras piscícolas, Ruth Uribe y Olga Rivera de Pérez, junto con consultores y el revisor fiscal del CPT, con el fin de presentar los avances que han conducido al crecimiento de la piscicultura en el Tolima.

Asimismo se propuso un nuevo proyecto de fortalecimiento de las capacidades a los Acuicultores de Escasos y Limitados Recursos –Arel- pertenecientes a la Cadena Piscícola del Tolima, para el mejoramiento de su productividad y competitividad, el cual favorecerá a todos los acuicultores del Departamento, con un impacto regional a 300 acuicultores de recursos limitados, 100 miembros de la academia y otros eslabones de la cadena fortalecidos en sus capacidades de investigación y en competencias en el tema piscícola. El proyecto estará orientado a impactar la cadena, y en tal sentido sus objetivos específicos atenderán a resolver sus principales necesidades.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios