Dignidad cafetera en el Tolima irá a paro

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
El Gobierno nacional manifestó que no existen razones para que se lleve a cabo un nuevo paro agrario, sin embargo el representante de la Dignidad cafetera anunció que por ahora mantiene su posición.

Como una manera de conjurar el paro agrario que está programado para este lunes 28 de abril, tres altos funcionarios respondieron a las inconformidades manifestadas por los agricultores del país que están representados por las denominadas ‘dignidades’.

Los ministros de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y del Interior, Aurelio Iragorri, coincidieron en afirmar en que “no hay ninguna razón para que el sector agropecuario entre en paro”.

Durante una rueda de prensa efectuada ayer, los jefes de esas carteras hicieron un llamado a los campesinos que prevén participar a que “no se dejen engañar”, y a que “confíen en el Gobierno”.

Y agregaron que se ha engañado a los agricultores con “ideas mentirosas de que el Gobierno no está cumpliendo”, (ver balance y compromisos).

Se irán a paro

No han pasado 15 días desde que el ministro Lizarralde conjuró el paro arrocero en Espinal, y el movimiento por la Dignidad Cafetera en el Tolima ya piensa en el paro del próximo lunes.

Freddy Mosquera, representante del Movimiento en el Departamento indicó que los productores requieren de una solución encaminada al alivio de las deudas de los agricultores y la reducción del precio de los insumos.

Y añadió que si no notan las soluciones en el transcurso de esta semana, “lo del 28, la movilización es inevitable, eso no tiene reversa”.

Mosquera, frente al balance entregado por los ministros, señaló que “el Gobierno nacional le miente al país; los medios de comunicación y la opinión pública sabe claramente de que hay un pliego incumplido”.

Y recordó que hay una serie de disposiciones entre ellas el Decreto 355 del 19 de febrero, que estaba encaminado a aliviar las deudas de los productores, “que hasta ahora no se han materializado”.

De parte y parte

En sus declaraciones, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, indicó que “está absolutamente prohibido que cualquier campesino que sea objeto de un crédito, sea embargado”.

Según el Ministro, el Gobierno tiene congelados los cobros coactivos mientras brinda un plazo para la recuperación financiera de los agricultores.

Sin embargo, Mosquera dijo que dicha afirmación no es cierta y que los abogados continúan amenazando a los productores que tienen deudas con quitarles sus propiedades y embargarlos.

“Qué banco ha tomado medidas que se hayan mostrado donde verdaderamente se vean que hay beneficiarios de unas normas que están ahí aprobadas pero para dar contentillo”, aseguró Mosquera, descartando lo afirmado por el funcionario.

Compra de cartera

Con respecto al tema de las deudas de los agricultores, ayer, horas después de la rueda de prensa, el Ministerio de Agricultura emitió un comunicado en el que anunció la compra de cartera de 88 mil pequeños productores del sector.

“Del 14 al 28 de abril los bancos y demás entidades financieras tendrán plazo para manifestar a Finagro, su interés de vender la cartera morosa de los pequeños productores del Fondo de Solidaridad Agropecuario (Fonsa)”, sostiene la misiva.

Y agrega que con la medida se prevé beneficiar a los productores que no pudieron atender a tiempo sus obligaciones, a causa de situaciones climáticas extremas, problemas fitosanitarios o plagas, caída severa de precios y alteraciones de orden público.

Pago del PIC

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, en el mismo movimiento de ‘fichas’ para conjurar el paro, ayer informó de nuevos pagos del programa Protección del Ingreso Cafetero (PIC), para esta semana.

Anunció que la Federación Nacional de Cafeteros pagará en el transcurso de esta semana 66 mil millones de pesos del PIC a más de 60 mil cafeteros que, por distintas causas, no recibieron su pago en 2013.

Según la Fedecafé, los pagos se comenzarán a efectuar una vez se emita la Resolución del Ministerio de Agricultura que protocolice la decisión del Gobierno.

Y recordó que el ente gremial presentó al Gobierno nacional desde los primeros meses del año las solicitudes de los productores por pagos pendientes del PIC 2013.

Balance y compromisos

Durante su intervención, el Ministro de Hacienda destacó el presupuesto histórico para el agro. Para este año supera los cinco billones de pesos. Es de recordar que los recursos serán distribuidos para la compra de predios, construcción de acueductos veredales, tecnificación, subsidios, financiamiento de proyectos, entre otras obras que requiere el sector agropecuario. El Ministro del Interior, por su parte, reiteró que se está trabajando para resolver los problemas del campo. Iragorri aseguró que para la reactivación del campo es necesario unos precios justos, trabajar en el alivio de los créditos y en la reducción de los costos de producción.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios