Doce empresas de acueducto del Tolima están en riesgo financiero

ARCHIVO EL NUEVO DÍA
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó también que la mayoría de las compañías, incluida el Ibal, deben mejorar en materia técnica y operativa.

Doce empresas, de 16 que prestan el servicio de acueducto y alcantarillado en el Departamento y que están registradas en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, estarían en riesgo financiero alto.

Así lo demuestra un informe de esa entidad que incluye el nivel de desempeño de 225 grandes empresas prestadoras de acueducto y alcantarillado en el país, en tres niveles o rangos: Superior (I), Intermedio (II) e Inferior (III), donde superior es el mejor rango.

El informe que corresponde a 2013, incluye las empresas del Departamento que están registradas en el Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia.

Allí se detalla, que al cierre de 2013, al menos 12 empresas del Tolima en un análisis de su nivel de Riesgo Financiero (IFA), se encuentran entre el nivel inferior e intermedio. Por lo anterior, la 'Super' advirtió que esas empresas “por evidenciar riesgo en alguno de los indicadores calculados, deberán mejorar su "liquidez” y su capacidad de endeudamiento.

Asimismo, deberán “lograr niveles de recaudo acorde al desarrollo de su actividad, según corresponda. La superintendencia hará seguimiento a estas acciones”, indicó la entidad en un comunicado. 

¿Cómo le fue al Tolima?

En términos generales, casi todas las empresas se 'rajaron' en materia técnica y operativa, es decir, en indicadores como cobertura, en la calidad del agua para consumo humano que suministran, continuidad del servicio, entre otros aspectos. Entre tanto, el informe sostiene que en materia financiera, el nivel de riesgo se determina teniendo en cuenta indicadores como liquidez, endeudamiento, eficiencia en el recaudo y cobertura de intereses. 

En el aspecto financiero y de liquidez, el Ibal se ubica en el rango Superior, de acuerdo con el análisis de la Superintendencia.  No obstante, la empresa de acueducto y alcantarillado de Ibagué, en materia técnica-operativa y de calidad (indicador Ioca), está en el nivel inferior de desempeño. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios