Doce empresas de acueducto del Tolima están en riesgo financiero

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó también que la mayoría de las compañías, incluida el Ibal, deben mejorar en materia técnica y operativa.

Doce empresas, de 16 que prestan el servicio de acueducto y alcantarillado en el Departamento y que están registradas en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, estarían en riesgo financiero alto.

Así lo demuestra un informe de esa entidad que incluye el nivel de desempeño de 225 grandes empresas prestadoras de acueducto y alcantarillado en el país, en tres niveles o rangos: Superior (I), Intermedio (II) e Inferior (III), donde superior es el mejor rango.

El informe que corresponde a 2013, incluye las empresas del Departamento que están registradas en el Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia.

Allí se detalla, que al cierre de 2013, al menos 12 empresas del Tolima en un análisis de su nivel de Riesgo Financiero (IFA), se encuentran entre el nivel inferior e intermedio.

Por lo anterior, la ‘Super’ advirtió que esas empresas “por evidenciar riesgo en alguno de los indicadores calculados, deberán mejorar su liquidez” y su capacidad de endeudamiento.

Asimismo, deberán “lograr niveles de recaudo acorde al desarrollo de su actividad, según corresponda. La Superintendencia hará seguimiento a estas acciones”, indicó la entidad en un comunicado.

¿Cómo le fue al Tolima?

En términos generales, casi todas las empresas se ‘rajaron’ en materia técnica y operativa, es decir, en indicadores como cobertura, en la calidad del agua para consumo humano que suministran, continuidad del servicio, entre otros aspectos.

Entre tanto, el informe sostiene que en materia financiera, el nivel de riesgo se determina teniendo en cuenta indicadores como liquidez, endeudamiento, eficiencia en el recaudo y cobertura de intereses.

En el aspecto financiero y de liquidez, el Ibal se ubica en el rango Superior, de acuerdo con el análisis de la Superintendencia.

No obstante, la empresa de acueducto y alcantarillado de Ibagué, en materia técnica-operativa y de calidad (indicador Ioca), está en el nivel inferior de desempeño.

En el resto del Departamento, la situación cambia (ver listado de empresas). Las empresas de Flandes, Fresno, Guamo, Purificación, Espinal, Lérida, Rovira, Natagaima, Honda, Melgar y Armero - Guayabal se encuentran en niveles inferiores de desempeño en materia financiera y técnica-operativa.

Solo cuatro empresas en cuatro municipios obtuvieron el desempeño alto en sus estados financieros y no están en riesgo: Líbano, Chaparral, Mariquita y Carmen de Apicalá.

Aunque cabe resaltar que todos las cuatro están en nivel inferior en materia técnica y operativa, según el listado de 225 empresas de la Superintendencia.

Armero – Guayabal, según la ‘Super’, obtuvo uno de los peores indicadores del Tolima, debido a que, en términos generales, está en el nivel de desempeño inferior en los dos aspectos analizados.

Ámbito nacional

Según la Dirección Técnica de Gestión de Acueducto y Alcantarillado de la superintendencia, de 225 empresas, 95 están en el nivel superior de desempeño, mientras que 44 permanecen en el nivel intermedio.

En contraste, la Superintendencia señaló que 85 empresas prestadoras de servicios están en el último nivel de desempeño.

Y añade en su estudio que “de las empresas clasificadas en riesgo alto, 38 no reportaron información al SUI y han sido conminadas por la entidad a reportar la información de manera inmediata”.

Las empresas en el Tolima

 -Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal): Materia financiera en nivel de desempeño superior. Aspecto operativo y técnico: desempeño inferior.

-Empresa de servicios públicos de acueducto alcantarillado y aseo del Líbano: Aspecto financiero en nivel de desempeño superior. Aspecto operativo y técnico: desempeño intermedio.

-Empresa de servicios públicos de Chaparral: Aspecto financiero en nivel de desempeño superior. Aspecto operativo y técnico: desempeño inferior.

-Empresa de servicios públicos de Mariquita: Aspecto financiero en nivel de desempeño superior. Aspecto operativo y técnico: desempeño inferior.

-Empresa de distribución de agua potable, alcantarillado y aseo del Carmen de Apicalá: En materia financiera está en nivel de desempeño superior. Aspecto operativo y técnico, desempeño inferior.

-Empresa de servicios públicos de Flandes: Aspecto financiero en nivel de desempeño inferior. Aspecto operativo y técnico, desempeño inferior.

-Corporación fresnense de obras sanitarias: Aspecto financiero en nivel de desempeño inferior. Aspecto operativo y técnico, desempeño inferior.

-Empresa de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo del Guamo Tolima: En materia financiera está en nivel de desempeño intermedio. Aspecto operativo y técnico, desempeño inferior.

-Empresa de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo de Purificación Tolima: Aspecto financiero en nivel de desempeño intermedio. Aspecto operativo y técnico, desempeño inferior.

-Empresa de acueducto, alcantarillado y aseo del Espinal: Aspecto financiero en nivel de desempeño intermedio. Aspecto operativo y técnico, desempeño intermedio.

-Empresa de servicios públicos de Lérida: Aspecto financiero en nivel de desempeño intermedio. Aspecto operativo y técnico, desempeño inferior.

-Empresa de servicios públicos domiciliarios de Rovira: En materia financiera está en nivel de desempeño inferior. Aspecto operativo y técnico, desempeño inferior.

-Empresa de servicios públicos de agua potable, alcantarillado y aseo del municipio de Natagaima: Aspecto financiero en nivel de desempeño inferior. Aspecto operativo y técnico, desempeño inferior.

-Empresa de servicios públicos domiciliarios de Honda: Aspecto financiero en nivel de desempeño intermedio. Aspecto operativo y técnico, desempeño inferior.

-Hydros Melgar: En materia financiera está en nivel de desempeño intermedio. Aspecto operativo y técnico, desempeño intermedio.

-Empresa de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo de Armero- Guayabal: Aspecto financiero en nivel de desempeño inferior. Aspecto operativo y técnico, desempeño inferior. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios