Las dos hidroeléctricas que trasnochan a los planadunos

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La construcción de Hidroandes e Hidroplanadas, que prevén convertirse en dos megaproyectos energéticos en el Sur del Departamento, ha suscitado el rechazo de la población de Planadas, que los ve como una amenaza para el medio ambiente en su localidad.

Los proyectos hidroeléctricos a filo de agua Hidroandes e Hidroplanadas, que pretenden ser desarrollados en la cuenca del río Atá, en jurisdicción de Planadas, continúan en ‘la mira’ de los habitantes de ese municipio.

Cinetik S.A.S., la compañía que presentó las iniciativas ante Cortolima, está en trámite de adquirir las licencias ambientales para la construcción de los complejos.

De ser otorgados los permisos por parte de la autoridad ambiental, las dos hidroeléctricas se sumarían a otros proyectos energéticos como el desarrollado en la cuenca del río Cucuana.

De hecho, esa experiencia es la que han tomado como referencia las comunidades y organizaciones que se oponen al desarrollo de las obras, que la semana anterior salieron a marchar en rechazo de las hidroeléctricas.

Asimismo, organizaciones como Reiniciar han recordado las afectaciones que hasta el momento habría producido las operaciones de la Hidroeléctrica del río Cucuana y que según su advertencia podrían repetirse.

Entre ellas están, según esa Corporación, la inestabilidad de terrenos que ha afectado fincas y propiedades, la pérdida de caudales en nacimientos de agua, aumento en el costo de vida y la llegada de población flotante a las cabeceras municipales.

Reiniciar indicó en un comunicado que “la comunidad (Planadas) ha manifestado constantemente su desacuerdo con el proyecto” y recuerdan como “nefasta” la experiencia de Hidroamoyá “que ha sido causante de la desaparición de más de 20 fuentes de agua (...).

“Así como el hundimiento de varias fincas y el impacto profundo sobre el ecosistema del Cañón de Las Hermosas, sumado a los conflictos generados en la vida de las comunidades”.

A continuación se describe en términos generales los dos proyectos de los cuales han sido cuestionados sus estudios de impacto ambiental que son analizados por Cortolima, y la socialización de los mismos por parte de la comunidad que se opone (ver Audiencia pública).

Hidroandes

La Central Hidroeléctrica Hidroandes, se prevé construir al oriente de Planadas en inmediaciones de las veredas Los Andes, Maquencal y El Higuerón.

Es de precisar, que la zona está ubicada a ocho kilómetros de la localidad, “en la confluencia del río Atá con el río Claro, donde se ubica la casa de máquinas del proyecto”, precisa el Estudio de Impacto Ambiental.

El proyecto se ubicaría en la cuenca media del río Atá (afluente del río Saldaña), y generaría alrededor de 40 megavatios para lo que se requeriría la construcción de un túnel de 7.5 kilómetros de longitud.

La bocatoma del proyecto se encuentra en la vía que conduce de la cabecera municipal de Planadas al Corregimiento de Gaitania en la vereda Sur de Atá, sobre el río Atá.

Entre tanto, La casa de máquinas de Hidroandes, uno de las obras estipuladas en el proyecto, se ubica en la vereda El Higuerón de Planadas.

Es de precisar, que el proyecto hidroeléctrico a filo de agua consta de tres obras: obras de captación, obras de conducción y obras de generación con casa de máquinas para la producción de energía.

Según el documento presentado a Cortolima, “la obra de captación corresponde a la construcción de una presa tipo azud de derivación, con obras de limpieza y transición de entrada sobre la margen derecha del río Atá”.

Mientras que las obras de conducción “se proyectan mediante un túnel de conducción a flujo libre de tipo herradura, cuya trayectoria se determinó mediante criterios técnicos del techo óptimo a utilizar, revestimiento de acuerdo al tipo de roca y las condiciones físicas”.

Por su parte, “las obras de generación con casa de máquinas de la central hidroeléctrica se encuentra en la margen derecha del río Atá, en una

zona de condiciones geotécnicas favorables para el desarrollo deinfraestructura”, indica el documento.

En el estudio se precisa, además, que para el acceso al lugar se requiere de la recuperación de una vía interveredal que se encuentra en la margen izquierda, además de la construcción de un puente.

Presupuesto

Se prevé que durante las obras, que podrían tardar alrededor de 24 meses, se generará 50 empleos directos permanentes, mil directos temporales, 25 indirectos permanentes y al menos dos mil indirectos temporales.

De acuerdo con estimativos de la firma Civiforest, encargada de adelantar el estudio, el valor de construcción de la hidroeléctrica podría superar de lleno los 218 mil millones de pesos.

Hidroplanadas

 El otro proyecto hidroeléctrico de Cinetik S.A.S., es Hidroplanadas, que según el estudio de impacto ambiental, se construiría sobre la cuenca alta del río Atá y generaría 50 megavatios, y necesitaría un túnel de ocho kilómetros.

El posicionamiento de la bocatoma del Proyecto se encuentra en la vía que conduce de la cabecera municipal de Planadas rumbo al municipio de Gaitania.

Y a aproximadamente 20 kilómetros de distancia se encuentra la estación Hidrométrica del Ideam “Río Atá – Gaitania”, se asegura en el estudio de impacto ambiental.

“La casa de máquinas de Planadas se ubica tomando la vía que de Planadas conduce al Municipio de Gaitania, pasando por un costado de la piscina Durimar a unos 300 metros aproximadamente”, se agrega en el estudio.

Al igual que Hidroandes, el proyecto hidroeléctrico a filo de agua consta de obras de captación, obras de conducción y obras de generación con casa de máquinas para la producción de energía.

Los tres son en el aspecto técnico, similares a los de Hidroandes, de hecho en el estudio, se señala un número estimado de mano de obra exacto al de ese proyecto hidroeléctrico.

Civiforest, señala en el estudio que Hidroplanadas tendría un valor de construcción estimado que podría superar los 133 mil millones de pesos, a precios de noviembre de 2012. 

Audiencia pública

El jueves 24 y viernes 25 de abril en el coliseo del café de Planadas, se llevaron a cabo las audiencias públicas donde se socializaron los posibles impactos que pueden generar los dos proyectos energéticos.

“La entidad se va a sentar a hacer las evaluaciones técnicos, sociales y ambientales para tomar una decisión, que la comunidad tenga la certeza que vamos a tomar la mejor decisión de acuerdo con las condiciones, requerimientos y especialidades que en el proyecto se están detallando a través del expediente que tenemos a cargo a través de la Corporación”, afirmó luego de los encuentros Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

En un comunicado, la Corporación señaló con respecto a las audiencias que “las comunidades dejaron clara su posición negativa ante los proyectos, su principal petición es ‘que no se les quite la vida, que es lo que representa el Agua’”. 

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios