Censo Agropecuario continúa en Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En noviembre el Dane entregará los datos consolidados del Departamento, del Tercer Censo nacional Agropecuario que muestran una rediografía actualizada del campo tolimense.

Alrededor de 505 censistas en representación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) visitan las zonas rurales de 32 municipios del Centro y Sur del Tolima.

Las visitas corresponden a la recolección de información de la segunda fase del Tercer Censo Nacional Agropecuario, que se desarrolló en su primera fase en el Norte del Departamento.

Mauricio Perfetti, director del Dane, informó que en el transcurso de 60 días serán visitados 138 mil 238 predios. Hasta la fecha se han visitado 21 de los 32 municipios que faltan, en un proceso que inició el 2 de julio.

Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Coello, Espinal, Flandes, Ibagué, Piedras, Rovira, San Luis, Valle de San Juan, Ataco y Chaparral hacen parte de la lista.

Así mismo, el Censo incluye predios de Coyaima, Ortega, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles, San Antonio, Alpujarra, Dolores, Guamo, Natagaima, Prado, Purificación, Saldaña y Carmen de Apicalá.

La lista de las poblaciones censadas es cerrada por Cunday, Incononzo, Melgar, Suárez y Villarrica, según indicó el Director del Organismo.

Y agregó que el porcentaje de rechazos ha sido “muy bajo en el Departamento”, porque es del 0.1 y 0.2 por ciento, cuando se tenía previsto que se cifrara en un uno o dos por ciento.

Perfetti también recordó que el censo arrojará información estadística y georreferenciada, que incluye aspectos como el tamaño y tenencia de la tierra, inventarios agrícolas y pecuarios, en términos económicos.

Sumado a ello, se indentificará a los productores, se revisará sus condiciones de vivienda, y otros aspectos relacionados con el ambiente, como el manejo de residuos y la energía.

Resultados

Perfetti dijo que algunos de los resultados preliminares de la fase Uno, que se desarrolló en el Norte del Tolima, arrojaron que el uso del suelo en algunos municipios ha ido cambiando.

Tal es el caso de Honda, población donde una proporción importante de los predios rurales que se destinaban a producción agropecuaria se ha convertido en escenario del turismo rural, describió Perfetti.

Así mismo, el Director aseguró que en el Norte del Tolima el tamaño de los hogares se ha reducido, lo cual, dijo, es un resultado que coincide con la situación de otros departamentos.

Por último, Perfetti señaló que ese resultado deberá ser revisado para determinar “si se debe a menores tasas de fecundidad o a migraciones internas a las cabeceras”, entre otras razones.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios