Diez cifras económicas explican la desigualdad

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
La desigualdad es el tema de moda entre los economistas a nivel mundial debido al libro de Thomas Piketty, ‘Capital’. De hecho en Colombia siempre ha estado en la agenda, pues es uno de los principales lunares de la economía nacional, aunque poco se habla de su medición.

De acuerdo con el libro de Piketty, a grandes rasgos, el capitalismo ha aumentado la concentración de la riqueza por parte de unos pocos. En Colombia el tema es aún peor, de acuerdo con una investigación de Ricardo Rocha García y publicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se ha recrudecido por el narcotráfico.

La medición tradicional de desigualdad es el Coeficiente de Gini, en el que 0 es la perfecta igualdad y 1 es desigualdad total. En este Colombia se mantiene en 0.5, convirtiéndose en el tercer país de la región, después de Haití y Brasil, con los peores resultados.

Sin embargo, hay otros cálculos que muestran mejor la desigualdad. Es el caso de índice Palma, que para Colombia se ubica en cuatro por ciento. Roberto Angulo, investigador sobre el tema, ha explicado que esto quiere decir que el 10 por ciento de la población más rica del país gana cuatro veces más que 40 el por ciento de las más pobre. En comparación con la región, solo es superado por Honduras y Bolivia.

Rocha García explica que el narcotráfico ha sido una de las principales causas de que persista la desigualdad, pues antes de la década de los 70 se vieron importantes disminuciones y luego en los 80’s se disparó la cifra, la cual se mantiene.

El punto es que el narcotráfico ha creado un entorno económico de informalidad, en el que los ‘capos’ concentraban desde el ingreso hasta la propiedad.

La informalidad ha sido calificada como una de las causas de que el crecimiento económico no se refleje en todos los rincones del país. Ese es otro de los problemas estructurales de la economía nacional, pues llega a 48.5 por ciento de los ocupados, según las cifras a mayo de este año.

En los ingresos también se reflejan las disparidades, pues mientras, según cifras del Dane de 2013, 32 por ciento de la población es pobre, es decir que gana menos de 206 mil 91 pesos, solo el 2.4 por ciento de los colombianos tienen ingresos superiores a 2.7 millones de pesos al mes, de acuerdo con el Banco Mundial.

Otro de los ítems que muestra la desigualdad es la concentración de la tierra.

Una investigación de Ana María Ibáñez, decana de economía de la Universidad de Los Andes, revela que para 2010, 77.6 por ciento de la tierra estaba en manos de 13.7 por ciento de los propietarios y el Gini de tierras llegaba a 0.86. El estudio revela que además la situación empeoró desde el 2000, cuando la relación era de 75.7 por ciento en manos de 13.6 por ciento.

Desde la infancia se mantienen

La desigualdad entre ricos y pobres tiene un alto impacto en la infancia. Ximena Cadena, directora de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de Los Andes, explicó que en las pruebas de lenguaje que se les hacen a los niños hay una brecha de 25 por ciento entre los más y menos pobres. En el estudio que hace seguimiento cada dos años de las condiciones de cada familia se muestra que en 2013 las mismas diferencias se mantuvieron en relación con 2010 y esto afecta el desempeño escolar. 

Otro de los puntos a tener en cuenta es que el ingreso promedio en el país, de acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida del Dane, es de 555.004 pesos menos que el $1.2 millones que resulta del ingreso per cápita. 

Opine

Ricardo Rocha García
Investigador

“Hay mucha evidencia de que el narcotráfico es una actividad que concentra la riqueza y alrededor de esta se genera una alta informalidad”.

Ximena Cadena
Directora de la Elca

“A los niños les hacen pruebas de lenguaje y la brecha de 25 por ciento entre los más pobres y los menos pobres se ha mantenido entre 2012 y 2013”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios