Cae la producción arrocera en Espinal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los resultados de las cosechas muestran un panorama abrumador para los productores, quienes dicen que necesitan semillas más resistentes a las enfermedades.

En algunas zonas productoras de arroz en Espinal se han registrado disminuciones dramáticas en la producción, por causa de cambios en el clima que han propiciado la aparición de enfermedades como el vaneamiento.

El primero en advertir de la situación fue el presidente de la Cámara de Comercio de Espinal, Jaime Melo Palma, quien en declaraciones a Caracol Radio afirmó que la producción cayó en un 30 por ciento durante el primer semestre de 2014.

Como principales responsables de la disminución del cereal producido, Melo Palma señaló los cambios bruscos del clima, que propiciaron la existencia de bacterias que se multiplicaron en los cultivos.

Menos cereal fue cosechado

Carlos Alberto Rojas, gerente del distrito de riego de Usocoello, confirmó la advertencia efectuada por Jaime Melo Palma.

El directivo aseguró que la caída corresponde al cereal que había sido cultivado en el semestre B de 2013 (octubre - diciembre) y que fue recolectado en los primeros meses de 2014.

Rojas informó que, en promedio, se recolectaba 100 bultos de cereal por hectárea y, de acuerdo con los resultados presentados, tan solo se recoge alrededor de 60, una disminución según él, considerable.

Por su parte, Jairo Cuéllar Devia, uno de los productores del municipio, aseguró a EL NUEVO DÍA que muchos cultivadores recogen entre 60 y 80 bultos de arroz, cuando lo normal es que se recolecte una media de 130.

Y aseguró que entre los principales problemas que han denunciado parte de los arroceros de Espinal figura la aparición de una bacteria y un ácaro que han afectado los cultivos.

Semillas resistentes

Frente a proliferación de enfermedades en los cultivos, Carlos Alberto Rojas señaló que las semillas que en la actualidad usan los productores no son resistentes a las enfermedades, lo que ha generado la merma de lo recolectado.

“Las que tenemos (semillas) en el mercado no resisten esta variación climática del día y la noche”, dijo Rojas, quien opinó que el Gobierno debería permitir la importación de semillas con “mejoramiento genético”.

Con respecto a esa posibilidad, Rafael Hernández, gerente General de Fedearroz, afirmó que cuatro variedades de semillas que registran una mayor resistencia a las altas temperaturas se están multiplicando y serán puestas en el mercado en 2015.

No obstante, dejó claro que esa no es una solución definitiva para afrontar los efectos del cambio climático en las plantaciones, sino el manejo integrado del cultivo que se propone en el programa Amtec (Adopción Masiva de Tecnología).

“No es que eso vaya a solucionar el problema del todo, pero lo que ocurre es que los costos de producción bajan, y entonces se sacan menos toneladas por hectárea, pero son recogidas a menos costo”, afirmó.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios