Ganaderos del Sur del Tolima, azotados por la fuerte sequía

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Los efectos devastadores de ‘El Niño’ no se han manifestado, y ya el verano tiene al ganado en Natagaima y Coyaima padeciendo una profunda sed.

Un llamado urgente al Ministerio de Agricultura envió Hugo Jaramillo, presidente de la Asociación de Ganaderos de Natagaima, para que esa cartera cumpla con los acuerdos establecidos en el Pacto Nacional Agrario.

El dirigente gremial aseguró que productores de Natagaima presentaron proyectos a esa convocatoria propuesta por el Gobierno nacional, y se requiere que las iniciativas sean ejecutadas lo más pronto posible.

El llamado de Jaramillo no sería tan urgente si no fuera porque el ganado se está muriendo de sed y de hambre, debido a que el alimento comienza a escasear a causa del secamiento de los pastos.

Y es que en las últimas semanas no ha caído una sola gota de lluvia en buena parte del Sur del Tolima, y los hatos ganaderos en otras poblaciones como Coyaima también registran afcetaciones.

Incluso, informó Jaramillo, algunos productores comenzaron a vender las reses antes de tiempo, para evitar que se mueran debido a los efectos que ha propiciado la sequía.

“No es que llevemos mucho tiempo en verano; lo que sucede es que se siente unos calores de 44 grados centígrados, y con esas temperaturas es muy difícil”, dijo.

Y agregó que “están soplando unos vientos, porque como el río Magdalena está crecido, que secan los poquitos pastos que hay”.

Otras zonas

Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, afirmó que hasta la fecha en Ibagué y sus inmediaciones no se han presentado afectaciones como causa del verano.

No obstante, el dirigente sí advirtió que con las disminución de las precipitaciones el volumen de producción de carne y leche disminuye.

Silva no descartó que con la llegada de ‘El Niño’, no se vean afectados los hatos en Ibagué y otros municipios, por lo que resulta fundamental, dijo, el buen manejo y ahorro de agua.

Entre tanto, Eduardo Yepes, presidente del Comité de Ganaderos de Líbano, aseguró que por el momento el verano no ha afectado al ganado de esa zona.

Sin embargo, dijo que las altas temperaturas ya comienzan a golpear el valle del Magdalena y el denominado ‘plan’ del Tolima.

Imagen eliminada.

La falta de lluvias ha mermado el alimento de los hatos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios