Vivienda impulsa la inflación en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La vivienda ha jalonado la inflación en la ciudad en lo corrido de 2014, lo que puede deberse a factores como el aumento de la demanda o los altos precios de la tierra.

Los precios de la canasta familiar de los ibaguereños han aumentado de manera gradual a lo largo de 2014. Al cierre del primer semestre, la inflación en Ibagué alcanzaba el 3.04 por ciento, índice 1.5 por ciento superior al presentado en los primeros seis meses de 2013.

Aunque es claro el aumento del costo de vida divulgado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), también es claro que existe un responsable del alza en los precios: la vivienda.

Con un crecimiento de 4.80 por ciento, en lo corrido de 2014, la vivienda ha sido el grupo de gasto que ha jalonado el costo de vida en Ibagué, incluso ostenta el mayor incremento entre las tasas presentadas por las 24 ciudades analizadas por el Dane.

Ha sido tal su crecimiento, que ese grupo de gasto duplicó la tasa nacional (2.35 por ciento), y, en algunos casos, las presentadas por ciudades como Medellín (1.74 por ciento), Bogotá (2.25 por ciento), y Barranquilla (3.59 por ciento).

Posibles causas

En el concepto de Mónica Calderón, economista e investigadora de la Universidad de Ibagué y excoordinadora del programa Ibagué Cómo Vamos, existen varias razones que podrían explicar que la vivienda esté jalonando los precios de la canasta básica de los ibaguereños.

Por un lado, está la alta demanda, porque, según la experta, con el aumento del número de compradores de vivienda se genera un incremento en los precios.

Ello podría estar explicado por el bien conocido déficit de vivienda que registra Ibagué, que sería superior a las 25 mil unidades.

De otro lado, están los costos asociados a la construcción de vivienda, según dejó claro Calderón, como, por ejemplo, los precios de materiales del cemento y el hierro, entre otros.

“Si el precio del cemento está alto, eso hará que los constructores tengan unos costos altos y eso se va a traducir en mayores precios para la vivienda”, señaló.

Y agregó que el aumento del precio de la tierra en Ibagué también incrementa los costos para los constructores, lo que ha sido reiterado por varios líderes del sector como Camacol en el Tolima.

Y es que representantes del gremio de los constructores han advertido de la falta de tierra en la ciudad, lo que según ellos, ha disparado el valor del metro cuadrado hasta niveles sin antecedente.

“Hay que revisar esos tres factores para saber qué es lo que está generando ese incremento en el costo de la vivienda”, aseguró la profesional en Economía de la Universidad de Ibagué.

Precios aumentarían

Aunque por grupos de gasto los alimentos cerraron el primer semestre con una tasa de 3.29 por ciento, Mónica Calderón dijo que ese valor es inferior al del promedio nacional, que fue de 3.62 por ciento, por lo que “está en el promedio”.

Por su parte, Mauricio Perfetti, director del Dane, resaltó que al ser revisado el índice de inflación del último año, la tasa de 2.7 por ciento es inferior a la meta planteada por el Banco de la República al finalizar el año (tres por ciento).

Con respecto al caso de Ibagué, el Directivo opinó que en el primer semestre siempre hay una estacionalidad de mayores precios, porque las cosechas son mayores en ese periodo y porque muchos de los distintos bienes aumentan a principio de año.

No obstante, Mónica Calderón opinó que el IPC para Ibagué en los próximos mese podrían, al contrario de disminuir, aumentar, por cuenta del incremento del precio de los alimentos.

Según la economista, a causa del fenómeno de ‘El Niño’ los precios de los alimentos aumentarían en Ibagué, y ese peso se sumaría al comportamiento registrado por la vivienda.

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios