Rehabilitación, otra alternativa para la vía Bogotá - Manizales

FOTOS HTTP
Las alternativas para adecuar y mejorar la conectividad vial entre Bogotá y Manizales están sobre la mesa, y la balanza poco a poco se inclina hacia el corredor Cambao - Manizales, por diversas razones.

Entre ellas, se destaca el origen de los recursos para las obras, que se obtendrían mediante un esquema APP de iniciativa privada, por lo que el impacto para las arcas del Estado sería mínimo.

Así mismo, se considera el tiempo de ejecución de las obras, pues en las otras opciones que involucran a Fresno, Herveo, Palocabildo, Falan y Mariquita, en el Tolima, se requiere de mayores plazos.

Por ejemplo, una de las opciones habla de la construcción de un túnel de 14.2 kilómetros de longitud, casi el doble de largo que el que se construye hoy entre Cajamarca y Calarcá, cuyo desarrollo ha tardado más de cinco años.

Diego Murillo, secretario de Infraestructura y Hábitat del Tolima, opinó que bajo el esquema de las APP es más seguro que las obras se concluyan tal cual como se describen en los estudios.

Además, recordó que la firma concesionaria que sea seleccionada no comenzaría a recaudar la inversión efectuada en las vías (peajes), hasta que los trabajos no estén concluidos, lo que garantiza que sean culminados.

En la actualidad, las propuestas ya están andando y participan en la carrera para ser seleccionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad que brinda o no el aval para que se materialicen.

Una de las iniciativas es la de la firma Gaico, que está en estudio en etapa de factibilidad, sobre el escritorio de Beatriz Eugenia Morales, la vicepresidenta de Estructuración de la ANI.

Un proyecto, dos corredores

En términos concretos, el proyecto presentado por la Promesa de Sociedad Futura Concesionaria Alternativas Viales S.A.S. consiste en la rehabilitación y mejoramiento del corredor vial Cambao - Armero - Líbano - Murillo - La Esperanza - Manizales.

La iniciativa, además, contempla la rehabilitación del corredor vial Ibagué - Mariquita - Honda, una novedad con respecto a otras propuestas que ya han sido presentadas y que solo involucran el Norte del Departamento.

El proyecto fue presentado mediante el esquema de APP de iniciativa privada, por lo que no requeriría de recursos públicos para su desarrollo.

Detrás de la propuesta de iniciativa privada están las firmas Gaico Ingenieros Constructores, Icein, MotaEngil, Alca y Fortress, que conforman la Concesionaria Alternativas Viales S.A.S.

Aspectos técnicos

De acuerdo con los estudios, el costo total de la inversión asciende a 1.46 billones de pesos, y se estima que las obras se desarrollen en 3.5 años, mientras que el periodo de operación y mantenimiento sería de 26.5 años.

Con respecto a los trayectos, en el primer corredor, Ibagué - Mariquita - Honda, se intervendrá una longitud cercana a los 124 kilómetros y en la carretera no se instalará peajes, debido a que ya existe el de Alvarado.

En el primer tramo, Ibagué - Armero, de 79 kilómetros, se adelantará obras para la rehabilitación del pavimento, y la construcción de drenajes y bermas, ampliación de terraplén y la ampliación de banca. Además, serían efectuadas obras de señalización horizontal y vertical.

Las mismas obras se ejecutarían a lo largo del segundo tramo, que incluye a Cambao - Armero - Mariquita - Honda. Allí son 68.8 kilómetros, el tramo más largo de los ocho que determina la iniciativa.

Imagen eliminada.

Hacia Manizales

En cuanto al tercer tramo (Armero - Líbano), que cuenta con una longitud de 31.9 kilómetros, se efectuaría obras de rehabilitación del pavimento, obras de drenaje, estabilización de taludes y ampliación de banca.

Así mismo, se propone la construcción de un peaje (uno de dos que estarán en el corredor), y de un Centro de Control Operacional (CCO), además de los trabajos de señalización horizontal y vertical.

El paso por Líbano corresponde al cuarto tramo. Con una longitud de 2.7 kilómetros, allí se adelantaría la demolición del pavimento rígido y se adelantaría su construcción, asimismo, se llevaría a cabo obras de señalización.

Por su parte, el trayecto entre Líbano y Murillo está incluido en el quinto tramo. Su longitud es de 21.1 kilómetros y, al igual que los otros segmentos, se rehabilitaría la estructura del pavimento y se construiría drenajes y bermas.

Sumado a ello, serían estabilizados los taludes que existen en la vía y, además de las obras de señalización, se mejoraría el trazado geométrico de la carretera.

Como el tramo más corto, sobresale el paso por Murillo, de mil 300 metros de longitud. En el municipio se prevé la construcción en pavimento rígido, el desarrollo de obras de espacio público y de señalización.

La vía entre Murillo y Alto de Ventanas, de 23.4 kilómetros, se corresponde con el penúltimo tramo. Es uno de los que registran el mayor número de obras, debido a la difícil topografía.

En éste se prevé adelantar obras para mejorar el trazado geométrico de la vía, cortes en rocas, ampliaciones, construcción de la estructura de pavimento, muros de contención y la construcción de drenajes y bermas.

Asimismo, se tiene estipulada en el proyecto la construcción de un puente de 60 metros sobre el brazo del río Azufral, además de los trabajos de señalización.

El último tramo es Alto de Ventanas - Termales del Ruiz - La Esperanza, de 29.9 kilómetros. Allí sería construida la estructura del pavimento, muros de contención, drenajes y se adelantaría, además, obras de señalización.

Es de resaltar que en el sector La Esperanza será construido el segundo peaje que propone el proyecto.

Antecedentes de la iniciativa

En junio de 2011 se conformó la Promesa de Sociedad Futura Alternativas Viales S.A.S., con el objetivo de presentar la prefactibilidad de la iniciativa ante la ANI. Casi un año más tarde, el 18 de mayo de 2012, Alternativas Viales S.A.S. presentó a la ANI la propuesta de prefactibilidad.

Ese mismo mes, el 20 de mayo, la ANI expidió la Resolución número 528 de 2013, con la que aprobó de manera oficial la prefactibilidad presentada por Alternativas Viales S.A.S y comenzó la etapa de factibilidad. Por último, el 12 de diciembre de 2013 la Promesa de Sociedad Futura Alternativas Viales S.A.S. presentó a la ANI la factibilidad para su estudio.

Beneficios del proyecto

Imagen eliminada.

De acuerdo con el estudio del proponente, la adecuación y la construcción de la carretera ofrecen una alternativa transversal entre Bogotá y Manizales, que según Jairo Herrera Murillo, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga), es “trascendental para el transporte carretero y el desarrollo socioeconómico del país”. Algunos de sus beneficios son:

-Disminuye en casi una hora el recorrido Bogotá - Manizales.

-Busca elevar la productividad agrícola del Norte del Tolima, sobre todo en las poblaciones de Líbano y Murillo, hacia el resto del país.

-Así mismo, con la nueva vía se prevé estimular el turismo terrestre, aprovechando los atractivos del Parque Nacional Natural Los Nevados.

El estado actual de la vía:

1 - Capa asfáltica envejecida y con deterioro generalizado como en el tramo Ibagué - Mariquita - Honda
2 - El ancho de las vías es angosto en algunos casos, como en La Esperanza (entre 4.5 y cinco metros).
3 - Vías sin algún tipo de señalización
4 - Tramos en pavimento como en Líbano están deteriorados
5 - Ausencia de cunetas en tramos como el de Líbano - Murillo, hasta en un 70 por ciento.
6 - Ausencia de drenajes y estructuras de contención en el tramo vial Murillo - La Esperanza

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA EL NUEVO DÍA

Comentarios