Agroindustria, punto fuerte en Comité 20/20

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El Comité desarrollado en varias ciudades del país y que es impulsado por la Andi, prevé reunir a la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y a los empresarios del Departamento como un solo equipo.

Incrementar la competitividad del Tolima es el principal objetivo del Comité 20/20, que impulsa la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), seccional Tolima - Huila.

De acuerdo con Bruce Mac Master, presidente de la Andi, para esa agremiación es muy importante apoyar el desarrollo de sectores claves en la economía regional como es la agroindustria.

Mac Master, quien presidió ayer en Ibagué la decimoquinta Asamblea de Afiliados de la seccional y presentó la iniciativa, afirmó que en el Comité se prevé integrar a los empresarios y a las entidades públicas del Tolima.

La idea, explicó, radica en efectuar un trabajo conjunto mediante una alianza público - privada, en la que se analicen los principales obstáculos que impiden el desarrollo económico del Departamento.

Asuntos pendientes en Ibagué como el Plan de Ordenamiento Territorial, el impacto de la navegabilidad del río Magdalena en el Tolima y “temas ambientales”, serían puestos sobre la mesa con la nueva iniciativa.

“Esta es una región llamada a ser potencia mundial en agroindustria y nosotros tenemos el escenario para poder ayudar”, sostuvo Mac Master.

No obstante, ese propósito aún se ve lejos en el horizonte, debido a que el PIB del Tolima, en la economía nacional, continúa teniendo un peso mínimo, que no supera el 2.12 por ciento.

A ello se suma un PIB con un crecimiento inferior al promedio nacional, según el informe de Cuentas Nacionales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El Presidente de la Andi agregó que el incremento de la inversión y el aumento del número de empleos formales son parte de los objetivos del Comité.

Así mismo, Mac Master indicó que la zona Franca en Ibagué es un instrumento muy importante para la creación de cluster, y en la que se debe estar atentos para “evitar manejos arancelarios indebidos”.

Por su parte, el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, indicó que el Tolima requiere de innovación y tecnología, a pesar de los avances registrados en la economía regional.

Credito
CRISTIAN CAMILO ARROYO MORA

Comentarios