Creación de empresas en Tolima creció 4.5% en primer semestre

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el Departamento, durante el primer semestre de 2014, se crearon cuatro mil 834 empresas, 219 más que las registradas en el mismo periodo de 2013, cuando fueron cuatro mil 615.

El crecimiento de 4.5 por ciento en el número de unidades empresariales registradas en el Tolima contrasta con las cifras del ámbito nacional, donde se presentó una variación de 15.5 por ciento, equivalente a 162 mil 116 nuevas empresas.

Las cifras corresponden a un balance adelantado por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), para el primer semestre de este año.

Las pequeñas mandan

Con respecto a los resultados, Silverio Gómez, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, afirmó que la mayoría de las nuevas empresas en la Capital Musical corresponden a Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.), que no es novedoso y corresponde a una dinámica nacional.

Así mismo, indicó que según un consolidado de la CCI, al cierre de 2013 el 97.5 por ciento de las empresas que existían en Ibagué era de micro y pequeñas empresas.

Entre tanto, entre las cuentas de la Cámara se indica que un uno por ciento correspondía a medianas empresas, y otro uno por ciento, a las grandes.

Por sectores

Comercio, construcción, agroindustria y servicios, en su orden, son los sectores donde se está creando el mayor número de empresas en el Departamento, tal como agregó Gómez.

“Yo destacaría lo que está ocurriendo en el sector de la construcción, donde se está presentando una dinámica bastante especial”, afirmó el Directivo.

Sin embargo, el también presidente del Comité de Gremios del Tolima dijo que la falta de claridad en el ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial ha generado dificultades.

Ámbito nacional

Según el informe de Confecámaras, Bogotá lideró la creación de empresas durante el primer semestre de 2014, con 42 mil 461 nuevas organizaciones.

A la Capital del país le siguieron los departamentos de Antioquia, con 18 mil 953 empresas; Valle del Cauca, con 14 mil 34; Santander, con 10 mil 116, y Cundinamarca, con nueve mil 195.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios