Gobierno radicó proyecto de presupuesto general 2015 por 216 billones de pesos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó ante las Comisiones Económicas del Congreso de la República el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para 2015 por 216.2 billones de pesos, es decir un 6.4 por ciento más respecto del vigente, que se ubicó en 203 billones.

Según el Ministro, este presupuesto es el de las “prioridades sociales para el tiempo de la paz” y tendrá como gran logro histórico que los recursos para la educación, que ascienden a 28.9 billones de pesos, superarán por primera vez a los del sector Defensa, con 28.2 billones.

Del presupuesto presentado al Legislativo, el 56 por ciento, es decir 121.1 billones de pesos, corresponden a gastos de funcionamiento y transferencias para gasto social; 22.6 por ciento, equivalente a 48.9 billones, será destinado al pago del servicio de la deuda, y un 21.4 por ciento, equivalente a $46.2 billones, irá para inversión.

El Ministro reiteró que el presupuesto de 2015 tendrá que ajustarse a una disminución de los ingresos provenientes de los impuestos al patrimonio y de los ingresos generados por el sector minero-energético, en especial por producción de hidrocarburos, por lo que anunció la radicación de un nuevo proyecto.

“Estos recursos desaparecen, o se reducen sustancialmente, pero los gastos que contribuían a financiar no desaparecen. Por esta razón será presentada una ley de financiamiento, que permita mantener la inversión y el gasto social, que, por sus características, no pueden desmontarse en el corto plazo”, explicó el funcionario.

Finalmente, Cárdenas destacó que este “será un presupuesto responsable, que reduce el déficit fiscal, protege la economía de los choques derivados de la crisis y la desaceleración global. Además, contribuye al cumplimiento de la meta de un dígito en el índice de desempleo y reduce los indicadores de pobreza”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios