Trámites más ágiles en la Ciudad Musical

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con la apertura de una ventanilla para tramitar las licencias ambientales y de construcción, se prevé agilizar esos procesos en Ibagué.

A pesar de que Ibagué ha sido reconocida por el Doing Business como la segunda ciudad del país con la mayor facilidad para hacer negocios, algunos trámites aún le toman mucho tiempo a empresarios e inversionistas.

Por tal motivo, en esta capital se avanza con la implementación de dos ventanillas de atención, en las que se podrá adelantar trámites ambientales y se podrá obtener las licencias de construcción en línea.

Silverio Gómez, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, informó que en alrededor de un mes estará funcionando la Ventanilla Única Ambiental, en las instalaciones de la CCI.

Según él, en la nueva dependencia, que surgió de un convenio entre la Cámara y Cortolima, organismo encargado de otorgar los permisos, se podrá adelantar y tramitar las licencias ambientales en un solo lugar y con mayor rapidez.

Trámites para construcción

Según el Doing Business, en Ibagué el trámite para obtener una licencia de construcción puede tardar alrededor de dos meses y reunir todos los permisos puede tardar, en promedio, 138 días, unos 4.6 meses.

Eso hace a la ciudad menos competitiva en el proceso de hacer negocios, porque el ideal está sobre los 81 días, explicó Karin Silvana de Poortere, la arquitecta que asesora y orienta el proceso de implementación.

De Poortere dijo que la ventanilla reducirá los tiempos (hasta en un 40 por ciento), los costos y el número de trámites y permisos que necesitan los constructores e inversionistas para el desarrollo de sus proyectos.

La experta, quien estuvo de visita ayer en la CCI, agregó que en Internet se podrá llevar a cabo los trámites para obtener la conexión de los servicios públicos y los certificados de estratificación, entre otros trámites y documentos.

Nancy Pulido, gerente de Camacol en el Tolima, calificó como “bastante positiva” la creación de la Ventanilla, para la ciudad, el gremio de la construcción y los inversionistas que lleguen a Ibagué.

¿Cómo está Ibagué?

 La Universidad del Tolima ha sido la entidad encargada de analizar la situación actual del manejo de permisos de construcción en la ciudad, para la creación de la Ventanilla. La iniciativa involucra a la CCI, el gremio de la construcción y a empresarios del sector. Según De Poortere, la Ventanilla Única para la Construcción estaría funcionando desde el primer semestre de 2015, como un portal virtual, en la que los empresarios podrán cargar los documentos que les sean requeridos y el portal les notificará del avance de los procesos. Así mismo, podrán convenir las citas con inspectores y funcionarios a los predios, entre otros servicios. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios