Ibagué recibirá a la acuicultura mundial

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un equipo técnico internacional de diversos países de Latinoamérica y el Caribe conocerá de primera mano los avances presentados por la cadena piscícola del Departamento.

Como “un orgullo” calificó Teresa Santofimio, directora del Centro de Productividad de Tolima (CPT), que la Ciudad Musical haya sido seleccionada como sede del Encuentro Internacional de Pequeños Acuicultores.

Se trata del primer Encuentro de Intercambio de Experiencias en unidades demostrativas para acuicultores de recursos limitados de América Latina y el Caribe.

Santofimio, quien dirige la entidad que ha estado al tanto del desarrollo del sector piscícola del Tolima, afirmó que este mes el Departamento dejará de ser un invitado, como ocurrió en Brasil y Perú, para ser un protagonista y un ejemplo por seguir.

Es de recordar, que durante esas invitaciones, el CPT expuso los avances de la piscicultura tolimense, que se ha caracterizado por ser un ejemplo de asociatividad de pequeños productores y la comercialización de pescado (tilapia) con valor agregado.

Durante la reunión, que se llevará a cabo el 27 y el 28 de agosto, los productores del Tolima compartirán sus experiencias a más de 25 representantes de países de Centro y Suramérica, como Perú, Brasil, Ecuador, Chile y Argentina, entre otras naciones.

La idea, explicó la directiva, es que los asistentes del encuentro conozcan la cadena psicícola del Tolima, como un caso exitoso de fortalecimiento, asociatividad, crecimiento productivo y comercial.

Santofimio resaltó el trabajo que ha adelantado el CPT con los pequeños productores, que en un 98 por ciento corresponden a Arel’s, o ‘unidades productivas de pequeños productores de escasos recursos’.

Así mismo, destacó el crecimiento del sector, que, según ella, es el único en el país que cuenta con marcas colectivas como Piel Arte (accesorios construidos con piel de pescado), y Tolipez, que corresponde a la producción y venta de carne de pescado.

“Hemos cambiado la mentalidad de los pequeños productores y de muy escasos recursos, de que el negocio no está en la producción, sino en el valor agregado”, afirmó la Directora del CPT.

Conferencias e intercambio de experiencias

Según Teresa Santofimio, el primer día del Encuentro contará con un ciclo de conferencias, que integran experiencias exitosas provenientes de varios países productores de Latinoamérica y el Caribe. Entre tanto, sobre el segundo día, Santofimio informó que se llevará a cabo una gira técnica que incluye la visita a varias empresas y asociaciones de Ibagué que, de acuerdo con la Directiva, tienen tecnologías de punta en el uso eficiente del agua, valor agregado para la producción de alimentos, como es el caso de la planta que estableció la FAO para el procesamiento de pescado en la vereda La Murraposa, ubicada en inmediaciones al sector de El Salado.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios