Viaducto y túnel de Gualanday estarían listos al finalizar 2014

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Hacia la segunda semana de diciembre, los viajeros que transiten en dirección Bogotá - Ibagué no tendrán que cruzar el corregimiento Gualanday, con lo que ahorrarán tiempo y combustible.

Luego de un proceso de cinco años que incluyó las gestiones predial y social, la consecución de licencias y el desarrollo de obras en varios frentes, el túnel y el viaducto que se construyen en Gualanday comenzarían a operar en menos de cinco meses.

De acuerdo con Ezequiel Romero, gerente de la Concesionaria San Rafael, firma que está a cargo del megaproyecto, entre el 10 y el 20 de diciembre de este año las dos estructuras estarían en condiciones de ser utilizadas.

Según el Ingeniero, las obras del proyecto, que incluyen una variante, el túnel de un kilómetro de longitud y un viaducto con una extensión de más de 600 metros, alcanzan el 98 por ciento de ejecución.

Con la nueva variante de Gualanday, que hace parte del corredor vial Girardot - Ibagué - Cajamarca, se prevé una reducción en el tiempo de los desplazamientos, la disminución de los índices de accidentalidad y un menor consumo de combustible.

El túnel de Gualanday

El trazado establecido entre la intersección Chicoral y la intersección Gualanday, requería atravesar la denominada cuchilla del Fraile, ubicada en inmediaciones de Gualanday, corregimiento de Coello.

El proyecto determinó que un túnel de un kilómetro debía unir la nueva variante de siete kilómetros de longitud, con el viaducto que se pretendía construir sobre la quebrada Gualanday, ubicada a unos 85 metros abajo.

Por ello, se determinó la construcción de un túnel que atravesara la montaña. Las obras comenzaron en marzo de 2013, luego de que la autoridad ambiental otorgara los permisos para llevarla a cabo.

Las labores de perforación de la montaña, que incluyeron un avance de dos metros por día, se adelantaron sin contratiempos y el pasado 9 de diciembre el extremo que faltaba del túnel fue abierto.

En total se extrajo alrededor de 70 mil metros cúbicos de tierra y, con tales avances, en la actualidad la carretera del túnel ya está pavimentada en su totalidad y se adelanta un proceso de recubrimiento e impermeabilización del techo y las paredes.

Con hierro y concreto lanzado se reviste la estructura, y se termina de construir los andenes al lado y lado de la vía, sobre la que podrán transitar dos automóviles al tiempo por dos carriles.

Seguridad y tecnología

En el techo del túnel, se dispone de un sistema de pernos, que contribuirán a sostener varios elementos que comprometen la seguridad de la estructura.

De acuerdo con la Concesionaria, el túnel contará con un sistema que incluye 10 ventiladores, y un sistema cerrado de televisión, conformado por equipos de monitoreo y 40 cámaras de video.

Así mismo, en la estructura se instalarán sistemas especiales de iluminación, sonido con altavoces y contra incendios.

Cada uno de los elementos, como ventiladores, cámaras y lámparas, estará conectado a un sistema electrónico de última tecnología, que será controlado desde unas instalaciones ubicadas en la entrada del túnel.

En el caso específico de las cámaras de video, los dispositivos se activarán si un vehículo se detiene al interior del túnel.

En ese caso, por ejemplo, se le comunicaría al conductor, mediante los altavoces, que mueva su vehículo para evitar algún accidente.

Con respecto a los ventiladores, Romero explicó que funcionarán de acuerdo con la dirección del viento que exista en el ambiente, su labor es la de eliminar las concentraciones de dióxido de carbono (humo), emitido por los automóviles al extraerlo del túnel.

Sumado a ello, la iluminación de la estructura también funcionará de acuerdo con las condiciones ambientales, o dependiendo de la cantidad de luz que haya en el exterior.

Si es de día o de noche, o se presenta niebla o alta radiación solar, la luz se activará facilitando la visión de los conductores en su recorrido a través de la entrada y salida del subterráneo.

Se prevé que la velocidad de desplazamiento en el túnel sea de 60 kilómetros por hora, por lo que a un conductor le tomaría, en promedio, un minuto en atravesarlo.

Un viaducto une a Gualanday con Ibagué

Se calcula que en unas dos semanas la plataforma del viaducto que une la Cuchilla del Fraile con la meseta de Ibagué será concluida.

Ezequiel Romero explicó que el proceso de unión de las dovelas por voladizos sucesivos, estructuras móviles que conforman la plataforma del puente, se terminará antes de que finalice este mes.

El viaducto se sostiene sobre seis ejes (columnas) y según lo informado por el ingeniero, solo falta la unión entre los ejes Cuatro y Cinco, que completarían la plataforma de más de 620 metros de longitud.

En su punto más alto, que se ubica en el eje que está al lado de la quebrada de Gualanday, el puente se levanta a unos más de 85 metros de altura sobre el suelo.

Romero explicó que luego de culminado, se adelantará un proceso de “tensionamiento”, que involucra entre 190 y 200 mil metros lineales de cable metálico, etapa que se ejecuta antes de que se ponga a prueba el puente, que deberá soportar el peso de automóviles antes de que inicie operaciones.

De manera posterior, se recubre el concreto de la plataforma con asfalto, y se levantan las barandas a lo largo del puente, y se ejecutan los últimos acabados de la estructura.

Según estimativos de la Concesionaria, en total para la construcción del viaducto se requirió de unos 15 mil metros cúbicos de concreto, equivalente a un millón 500 mil bultos de cemento de 50 kilogramos.

Credito
CRISTIAN ARROYO

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