18 de Diciembre del 2017
Publicidad
Económica
Producción industrial del primer semestre subió 3.4%
Para la Andi, la actividad manufacturera se ha venido recuperando y muestra de ello es el aumento en producción y en ventas.
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La industria textilera fue uno de los sectores que tuvo peores resultados en la industria durante el primer semestre de 2014.
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
14 Ago 2014 - 2:01am

Al término del primer semestre del año, la producción industrial fue de 3.4%, dato superior con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi.

Esta cifra, de acuerdo con el gremio, refleja la recuperación que ha tenido la actividad manufacturera, con aumentos en producción y ventas, además de buenas cifras en otros indicadores como la capacidad instalada que aún está por encima del promedio histórico (75.4%) y en los primeros seis meses fue de 76.2%.

La encuesta, que se elabora en alianza con otros gremios como Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anafalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, arrojó que en lo corrido del año hasta junio, en comparación con el mismo tiempo en 2013, las ventas totales fueron de 3.3%, y dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4.7%.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que la manufactura presenta buenas señales a nivel mundial, y que en ese caso, Colombia se ubica en buena posición con crecimientos superiores a los de Alemania, que sube a 2.8%, y Estados Unidos, que se incrementa a 2.9%.

Los resultados del sondeo determinaron que para el primer semestre los empresarios han cumplido con 98.6% del presupuesto en ventas, y 98.9% del presupuesto para el caso de las ventas nacionales. En cuanto a las exportaciones, respondieron que se ha cumplido 95.7% del presupuesto.

En lo referente al clima de negocios, la Andi determinó que para el primer semestre del año, 65.8% de los empresarios determinó que la situación de su compañía es buena, y en cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, 40.9% dijo que la situación va a mejorar. Los problema que enfrentan los empresarios según el sondeo del gremio son: la alta competencia, con 26.3%; la falta de demanda, con 23.7%, y el tipo de cambio, con 20.6%.

Los sectores

 Los sectores que estuvieron a la cabeza de la producción de la industria en estos primeros seis meses de 2014 fueron textiles, con 16.5%; curtido y preparado de cueros, con 10.4%, y minerales no metálicos, con 13.1%.

Mientras tanto, los que marcaron en rojo fueron autopartes para vehículos, con -7.8%; refinación de petróleo, con -5%, y confecciones, con -4.7%.

Bruce Mac Master dijo que si bien hay señales de buen desempeño en la recuperación de la industria manufacturera, todavía hay aspectos para mejorar. Por ejemplo, en el primer semestre se reportaron exportaciones por US$19.288 millones, una reducción de -4.5% con respecto a las ventas del mismo periodo de 2013. 

Publicada por
BOGOTÁ, COLPRENSA
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones