Importaciones de bebidas alcohólicas aumentaron un 85%

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Según el Centro Virtual de Negocios, CVN, en los últimos seis años Colombia ha sido uno de los países que más licor importa en el mundo.

Las importaciones de licores en los últimos años (2008-2013). El estudio fue desarrollado a través de una metodología diseñada para profundizar en información por: presentación, marca, categoría de producto, precio unitario por referencia, entre otros. Garantizando así, procesos de calidad sobre la información proveniente de fuentes oficiales con actualización oportuna mes a mes de la misma.

De acuerdo con cifras suministrada por El Centro Virtual de Negocios (CVN) a Colombia ingresaron USD 152 millones (Valor CIF) en licores durante el 2013, lo que es un 85 por ciento más que en 2008, y en cuanto a la cantidad se registró un ingreso de 50 millones de litros, un incremento del 71 por ciento en relación con el 2008.

La cerveza es considerada la bebida alcohólica que más llega a Colombia al registrar importaciones por 19,7 millones de litros, por un valor de USD 25.4 millones durante el 2013. En cuanto a los vinos, que en 2008 era la bebida alcohólica que más se importaba, se encuentra actualmente dentro del ranking en el puesto número dos, registrando un ingreso de 16 millones de litros al territorio nacional, negociados por un valor de USD 51 millones.

De igual forma, la cerveza es la bebida con mayor crecimiento (115%) en las importaciones en los últimos 6 años, mientras que los vinos crecieron 58%. En cuanto a licores, (whisky, ron, vodka, tequita, entre otros) ingresaron al país 14 millones de litros en 2013, lo que representa un 45% más que en 2008 y 259 mil litros en bebidas fermentadas, que tuvieron un crecimiento del 4%.

Estados Unidos, Chile y Reino Unido se encuentran entre los principales proveedores para Colombia de bebidas alcohólicas, ya que entre los tres sumanron 24,3 millones de litros de estas bebidas durante el año pasado, representando el 49% del total del mercado de importaciones.

De acuerdo con el estudio realizado por CVN, las importaciones de bebidas alcohólicas desde Estados Unidos (principal proveedor durante 2013) presentan el mayor incremento de 2008 a 2013, al pasar de importar durante el primer año en mención 1.7 millones de litros a 9.9 millones de litros, un incremento del 483%. Chile que durante el 2008 era el principal proveedor, pasó a ocupar el segundo lugar. Sin embargo, las importaciones desde el país latinoamericano también se han incrementado, esta vez en un 23%.

Otra de las regiones desde donde provienen estas bebidas y que registra un incremento interesante durante los últimos años es Brasil, desde donde ingresaron en 2013 2.3 millones de litros, 308% más que en 2008.

Importaciones de vino

En cuanto al mercado de vinos, las importaciones están lideras por las compañías: Dislicores S.A., PDC Vinos y Licores Ltda, 90 Puntos Wines y Gobal Wine & Spirits Ltda, con una participación del 37%, entre un total de 184 compañías importadoras de vinos en el último año.

El vino es importado en un 47% en presentación de cajas por 12 botellas X 750 ml, seguido de cajas x 6 botellas x 750 ml (17%) y cajas x 12 botellas x 1000 ml (10%), entro otras presentaciones.

Algunos de los vinos más importados por el país son el Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Merlot, Malbec, que en 2013 representaron el 33% del mercado. Así mismo, en el mercado se encuentra una gran diversidad de marcas de vinos de las cuales se destacan Santa Rita, Andre, Termidor y Frontera, que suman el 14% de participación, entre un poco más de 1.044 marcas que ingresan al país.

Importaciones de cerveza

Entre las 38 compañías que realizaron importaciones de cerveza, Almacenes Éxito S.A., Bavaria S.A. y Dicermex S.A. ingresaron la mayor cantidad de este producto con 11,7 millones de litros, equivalente al 59% del total importado.

En cuanto a la cerveza que más ingresa al país, CVN sostiene que la tipo Lager es por ahora la que más importa Colombia al registrar el 93,7% de participación. Le siguen la cerveza tipo Ale con el 5,9% y las tipo Lambic, que van dirigidas al consumo diplomático, con una participación menor.

Igualmente, al país llegan más de 80 diferentes marcas de cerveza, de las cuales se destacan las Budweiser, Corona Extra, Miller y Heineken que entre las cuatro suman el 61% del mercado.

Credito
CON INFORMACIÓN DEL CENTRO VIRTUAL DE NEGOCIOS

Comentarios