Impuestos e informalidad, preocupaciones de Fenalco

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Luego de varias décadas Ibagué será sede del Congreso Nacional de Comerciantes, lo que según Fenalco es una oportunidad para mostrar la región. Sin embargo, el panorama no es alentador para empresarios del sector.

Alrededor de 300 delegados del sector comercio, provenientes de distintas regiones del país, y 400 más del Departamento asistirán al Congreso Nacional de Comerciantes 2014.

Édgar Rodríguez, director Ejecutivo de Fenalco Tolima, informó que está todo dispuesto para el encuentro gremial, que contará con representantes de instituciones gubernamentales y privadas.

El Congreso, aparte de servir como espacio para la discusión de temas relacionados con el sector comercio local y nacional, otorgará la posibilidad de analizar los principales retos que enfrentan los empresarios y el Gobierno local de esta capital.

Un panorama agridulce

La llegada del Congreso a Ibagué es indicio de que la imagen de la ciudad ha mejorado, dijo ayer la secretaria de Cultura, Turismo y Comercio, Ángela Viviana Gómez durante el anuncio oficial del encuentro gremial.

En ese mismo sentido, Édgar Rodríguez destacó como una buena nueva la selección de Ibagué por parte de Fenalco para el desarrollo del Congreso, hecho que no se presentaba desde hacía varias décadas.

Sin embargo, la ciudad recibe al encuentro en medio de una situación económica compleja, sobre todo en términos de empleo y formalidad laboral, lo cual no es desconocido por el gremio.

Guillermo Botero, presidente nacional de Fenalco, se mostró preocupado por el aumento de las tarifas del impuesto y de Industria y Comercio, que según el ejecutivo ha generado el cierre de empresas en la ciudad.

Asimismo, se refirió a la alta informalidad que existe en Ibagué, lo cual aseguró, se ve reflejado en los vendedores estacionarios que invaden las calles y que afecta el comercio formal ibaguereño.

En ese último aspecto sus temores no son infundados. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al cierre del primer semestre de 2014, el comercio en Ibagué ocupó a cerca de 90 mil personas.

Esas cifras equivalen al 35 por ciento del total de ocupados que existe en la capital del Tolima, y señalan que el sector comercio genera el mayor número de empleos en esta capital.

Los datos por sí solos no indicarían nada negativo si no fuera porque de acuerdo con ese organismo, la informalidad laboral en la ciudad supera el 55 por ciento.

Si bien en los últimos dos años esa tasa se redujo cuatro puntos porcentuales, continúa demostrando que más de la mitad de los ibaguereños viven del ‘rebusque’, lo cual hace parte del panorama poco alentador mencionado por Botero y que será tema de análisis en el Congreso.

A ese escenario, se suman otros temas de discusión como el devenir del comercio ibaguereño, que no registró buenos resultados durante el primer semestre de 2013, pero que presentó una mejora al cierre de ese año.

También está el repunte del sector en lo corrido de este año, que según Rodríguez, se sustentó en las fechas especiales para el comercio y el Mundial de Fútbol.

Programa académico

Según informó Guillermo Botero, mediante una breve video conferencia llevada a cabo en la Cámara de Comercio de Ibagué, el principal atractivo del Congreso será su programa académico.

Al lado de los temas relacionados con la economía local, se tratará otros referentes a los actuales retos que afronta el comercio del retail o tiendas que venden al detal, y la innovación que necesita el desarrollo empresarial.

Asimismo, el gremio entregará los resultados del Censo nacional de Mermas, que da cuenta de las pérdidas que obtuvieron las grandes cadenas minoristas en 2013 a causa de los micro robos.

Pero sin lugar a dudas, uno de los encuentros que más llama la atención, indicó Botero, será el foro económico en el que participarán dos tolimenses de renombre en el ámbito económico nacional.

Se trata del político y economista Juan Mario Laserna, y Carlos Gustavo Cano, codirector de la Junta Directiva del Banco de la República.

Aunque sin confirmar, se espera la presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el recién nombrado director de la Dian, Santiago Rojas, y la directora de iNNpulsa Colombia, Catalina Ortiz.

Édgar Rodríguez indicó que se prevé la llegada de asistentes al encuentro gremial, provenientes de otras poblaciones del Tolima cercanas a Ibagué, como Cajamarca, Rovira y Espinal.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios