Tolima, con buena tajada del presupuesto nacional

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Departamento recibiría más de 1.6 billones de pesos. El motivo del aumento del presupuesto que sería girado por la Nación son los XX Juegos Nacionales y el Túnel de La Línea.

Al parecer, el Tolima fue uno de los departamentos mejor librados en la distribución de la torta del presupuesto nacional para 2015. Los recursos pasarían de 1.1 billones de pesos asignados este año, a 1.6 billones de pesos para la próxima vigencia.

En términos reales, sería la región que obtendría el cuarto mayor aumento entre los 32 departamentos del país, con un incremento del 40.6 por ciento, que equivale a una diferencia de 480 mil millones de pesos entre un año y otro.

Transporte y deporte, grandes ganadores

Las cifras son claras. El presupuesto aumentará. Sin embargo, parte importante del incremento se lo llevarían los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Juegos Paranacionales, y la conclusión del Túnel de La Línea.

Para las justas, el sector Deporte y Recreación pasaría de contar con 11 mil 405 millones de pesos en la actual vigencia a 115 mil 395 millones de pesos para 2015, un incremento superior a los 100 mil millones.

De los 480 mil millones, entonces quedan menos de 380 mil en las cuentas. El sector Presidencia de la República, como es denominado en el informe de Planeación Nacional, pasaría de 17 mil 209 millones a 56 mil 994 millones de pesos.

Esos recursos son asignados para el desarrollo de las obras de infraestructura vial en los municipios del Sur del Departamento, y que corresponden al Contrato Plan del Sur del Tolima, iniciativa bandera del Gobierno nacional.

Ahora quedan unos 340 mil millones. De esos recursos, también restaría el sector Transporte, que pasaría de un presupuesto de 212 mil 892 millones en 2014 a 345 mil 468 millones de pesos.

El motivo de ese incremento corresponde al plan de inversiones de las Vigencias Futuras para el Túnel de la Línea y Obras Anexas, que se prevé sea terminado en los próximos meses.

Los recursos restantes, serán destinados al sector de Inclusión Social y Reconciliación. Según el DNP, allí se pasaría de 229 mil 921 millones a 261 mil 839 millones de pesos.

Esos dineros hacen parte de una mayor asignación a través de los programas Familias en Acción, Atención a la Primera Infancia y Prevención y Atención a la Población Desplazada.

¿Alcanzará la cobija?

Luego de conocido el monto de inversión que deberá ser aprobado por el legislativo, queda en el ambiente un halo de incertidumbre.

Lo anterior, porque el grueso de los nuevos recursos serían destinados a un evento deportivo de carácter nacional, y a una megaobra de interés nacional.

Entre ambos, se llevan 230 mil millones de pesos, más de lo que se invertiría en el sector Agropecuario del Tolima en todo 2015 (213 mil millones), o el sector Salud (162 mil millones de pesos).

Así las cosas, habrá quienes se pregunten si vale la pena que ese 50 por ciento del incremento aprobado sea destinado a esos dos asuntos, y si además beneficiarán o no de lleno a los tolimenses.

Por una parte, en lo concerniente a la inversión de los Juegos, las administraciones seccional y municipal han coincidido en que sí habrá beneficio.

No obstante, la inversión en el Túnel de La Línea, la más alta del incremento, podría ser vista como una destinación nacional ejecutada en el Tolima, más no para el Tolima.

¿Cálculo político?

Al lado de las implicaciones económicas del presupuesto, están las políticas. Y eso quedó claro en los resultados de las pasadas elecciones a la presidencia.

Después de que en el Tolima el Centro Democrático superara por amplio margen a la Unidad Nacional de Santos, varios sectores políticos, medios de comunicación y analistas coincidieron en que el Gobierno central le pasaría factura al Departamento.

De hecho, han puesto como pruebas la “demora” en el desembolso de los recursos para Juegos Nacionales y del ‘salvavidas’ que necesita el hospital Federico Lleras, que está en estado crítico.

Sin embargo, la repartición del presupuesto para 2015, no deja ver con claridad una posible retaliación o un premio.

Pero tampoco todo está dicho, porque como se puede observar, el grueso del incremento en la inversión, tiene un carácter de necesidad nacional y no solo regional.

Imagen eliminada.


Distribución de los 1.6 billones por sector en millones de pesos. El Proyecto de Presupuesto “tiene un carácter preliminar e indicativo”, aclara el Departamento Nacional de Planeación.

Credito
CRISTIAN ARROYO

Comentarios