Democracia cafetera se toma 35 municipios del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un total de 556 municipios de 17 departamentos del país, se alistan para cumplir la cita más importante que tienen los cafeteros federados para elegir a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental.

Se trata de las Elecciones cafeteras, proceso que permitirá la designación de cuatro mil 620 miembros principales y suplentes de 15 comités departamentales y 370 comités municipales.

Los miembros de los comités departamentales serán los delegados de las regiones al Congreso Nacional de Cafeteros, máxima autoridad del gremio, que además se encarga de elegir al gerente General de la Federación y aprobar las principales políticas y presupuestos de la organización gremial

Juan Carlos Galindo, gerente delegado para las Elecciones cafeteras 2014, explicó que todos los caficultores federados, es decir, aquellos que posean un cultivo de al menos media hectárea de café y que tengan cédula, podrán asistir a las urnas.

“Este es un evento sumamente importante para el país, pues votarán 374 mil 540 caficultores, hay 15 mil 864 candidatos inscritos”, indicó Galindo.

Entre tanto, la jornada electoral que se realizará el próximo 7 de septiembre, contará con dos mil 388 mesas de votación, cerca de siete mil 100 jurados y 48 miembros de comisión de escrutinios.

“Tomamos una serie de medidas para garantizar la transparencia en el proceso, una de ellas es que los jurados designados no hacen parte de la federación, es personal ajeno. Adicionalmente vamos a tener el acompañamiento de la Moe, con cerca de 400 observadores en todo el país”, indicó.

En el Tolima

Por su parte, Galindo dijo que el censo electoral en el Tolima da cuenta de un total de 50 mil 671 caficultores habilitados para sufragar, poniendo de manifiesto la influencia del departamento en el sector.

“El Tolima es muy importante en la caficultura colombiana, no solo por ser el tercer productor en el país, sino por que es uno de los departamentos que tiene un número significativo de caficultores para votar” acotó.

En total se dispondrá de 291 mesas en los diferentes 35 municipios designados, así mismo se cuenta con dos mil ocho candidatos inscritos, situación que, según Galindo, demuestra la masiva participación de los caficultores en la región.

Conteo y resultados

En cuanto a los escrutinios se tendrá más de 800 jurados de votación encargados de garantizar la transparencia en las elecciones.

Las personas escogidas para liderar esta labor son María Cristina Lara de Valencia, gerente regional de la Andi; Silverio Gómez Carmona, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, y Félix García Mota, presidente de Camacol.

“Contaremos con la colaboración de estas figuras representativas en el tolima, las cuales nos van ayudar a verificar los resultados y a garantizar legitimidad en las elecciones”, concluyó.

Actualidad

Por otra parte, Gildardo Monroy, director general del Comité de Cafeteros del Tolima, dijo que la producción de café se encuentra en una muy buena posición, pues el 60 por ciento del grano producido tiene potencial para venderse con valor agregado.

“Hemos hecho un esfuerzo grande mediante la inversión de unos recursos importantes en infraestructura productiva, así mismo, a través de recursos de regalías, para garantizar la producción y posicionar al Tolima como productor de alta calidad”, sostuvo Monroy.

Cómo votar

Quién vota:

Los cafeteros federados, es decir, que tienen cédula cafetera y poseen un cultivo de café con al menos mil 500 plantas en un predio de media hectárea.

Mesas de votación:

En la línea gratuita 018000 180214 le informarán el municipio la fecha y el horario de votación. Además podrá consultar en el Comité la ruta y horario de las mesas móviles que se desplazarán cerca a su finca.

Lleve sus documentos:

El jurado le solicitará la cédula cafetera o cédula de ciudadanía para votar.

Tarjetón electoral:

El jurado le entregará dos tarjetones de diferente color. Uno verde para delegado a Congreso Nacional Cafetero y Comité Departamental.
El blanco para Comité Municipal.

Vote:

Seleccione libremente a los candidatos de su preferencia, luego introduzca el tarjetón en la urna.

Certificado electoral:

Reclame su certificado electoral.

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios