Organizaciones solidarias en el Departamento generan 877 empleos: Olga Lucía Londoño

archivo - el nuevo día
La Superintendente de la economía Solidaria presentó el balance del sector en el Tolima.

Durante su estancia en la Capital Musical, la superintendente de la Economía Solidaria, Olga Lucía Londoño Herrera, manifestó que en el Tolima la economía del sector presenta un crecimiento importante con 131 organizaciones que asocian a 122 mil personas, y que a su vez, generan 877 empleos.

La visita, que fue realizada en cumplimiento de la jornada institucional de Supervisión descentralizada, sirvió para atender a los representantes de las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales del departamento.

Tras su intervención, Londoño reveló que los activos que se registran en el Tolima son de 400 mil millones de pesos, los depósitos por 56 mil 387 millones, la cartera suma 204 mil millones y unos ingresos totales de 327 mil 477 millones.

“Estas cifras que presenta el Sector de la Economía Solidaria obedecen en buena parte a la labor de supervisión que viene haciendo la Superintendencia, y que ha permitido el fortalecimiento y crecimiento de las organizaciones vigiladas”, indicó.

La alta funcionaria estatal refirió que la economía solidaria del Tolima viene presentando un crecimiento constante, sin embargo, advirtió que debe afrontar unos retos específicos para asegurar un mejor desempeño de las organizaciones.

“El sector debe ser mucho más dinámico, creativo e innovador”, expresó.

Gestión del riesgo

Por otra parte, informó que se empezó a implementar el modelo de gestión del riesgo mediante el cual se busca brindar herramientas prácticas a las cooperativas y asociaciones mutuales del Tolima para que manejen adecuadamente la cartera de crédito y de esta forma salvaguardar los recursos de los asociados.

“Actualmente se está evaluando el modelo mediante una prueba piloto, con la cual queremos ver el impacto que tendrá en el sistema de administración de riesgo de crédito, y así formular la norma que deberán cumplir las entidades vigiladas” acotó.

Seguimiento a la gestión

Otro de los temas de trabajo programados en esta jornada, estará a cargo de los supervisores y funcionarios de la Superintendencia, quienes se reunirán hasta mañana con los representantes convocados de las organizaciones solidarias de Ibagué y los municipios cercanos para hacer seguimiento a su gestión y a los planes correctivos, acordados en años anteriores.

Así mismo, estará al servicio un módulo de atención de consultas, peticiones, quejas y reclamos y otro de reporte de estados financieros para las entidades que tengan dudas sobre su envío o no lo hayan hecho en forma oportuna.

“A través de esta jornada lo que buscamos es descentralizar los servicios de supervisión”, indicó Londoño.

Entre tanto, explicó que la Superintendencia de la Economía Solidaria viene preparándose internamente para acompañar al sector en el proceso de convergencia hacia las nuevas políticas en materia contable y garantizar que las guías y normas técnicas se expidan con la orientación y objetividad adecuada.

Es así como en esta jornada, además de capacitar a los cerca de 200 representantes del sector solidario del Tolima, también se hará un llamado de atención sobre los beneficios que implementar esta normatividad implica para este subsector de la economía.

“Es necesario contar con una información financiera real en el lenguaje de los negocios, estandarizar la información financiera entre empresas de distintos sectores y dar una mayor relevancia a los estados financieros consolidados y no a los individuales”, explicó.

Congreso académico

Con motivo de los 15 años de la Superintendencia se realizará un congreso académico que convoca a los directivos de las entidades del sector de la economía solidaria del país.

En este congreso se abordarán importantes temas como el Balance Social y cómo se fortalece la economía solidaria a través de la supervisión.

Este evento se realizará el 14 de octubre en el Hotel Tequendama, en Bogotá.

Imagen eliminada.

La jornada programada por la entidad se realizará hasta mañana en el hotel Casa Morales.

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios