El polémico ‘fracking’ empieza a abrirse paso en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El ‘fracking’ o estimulación hidráulica, es una técnica que empieza a abrirse paso en el país. A través de esta, el Gobierno pretende incrementar la producción de petróleo y gas.

Su implementación en Colombia parece inminente, pues hace pocos días fueron adjudicados los primeros seis contratos que dan vía libre a esta práctica, siendo el Tolima uno de los departamentos donde se iniciarán etapas de exploración.

Ante el anuncio, varios sectores ambientalistas han alertado sobre los peligros que esta práctica supondría. Sin embargo, el viceministro de Minas y Energía, Orlando Cabrales, explicó que si bien esta actividad no está “exenta de riesgo”, actualmente se adelantan licencias ambientales para que pueda ponerse en marcha en 2015.

¿Qué es el ‘fracking’?

El ‘fracking’ o fracturación hidráulica es un método de extracción de yacimientos no convencionales que consiste en taladrar a profundidad la tierra y luego inyectar fluido (agua, arena y químicos) al suelo, a muy alta presión, para fracturar rocas cargadas con hidrocarburos y liberar los mismos.

La utilización de esta técnica le ha permitido a países como Estados Unidos incrementar notablemente la producción de hidrocarburos, sin embargo, en países como Alemania y Francia ha sido prohibida debido a los efectos nocivos a la salud y al medio ambiente.

¿Será un hecho en el Tolima?

Según indicó el vicepresidente de la Agencia Nacional Minera, Nicolás Mejía, desde la Ronda 2012 se realizaron las primeras ofertas de yacimientos no convencionales a las empresas petroleras, proceso en el que delimitaron seis bloques. Estos permitieron la firma de igual número de contratos que dan vía libre a la exploración y producción de yacimientos no convencionales.

De acuerdo con la resolución número 866 del 19 de agosto de 2014, concerniente a la Ronda 2014, se definieron las áreas para la contratación de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos dentro de las cuales se encuentra la cuenca de la cordillera Oriental.

Dentro de esta última, se encuentran los contratos VMM-29 que comprende Cundinamarca y Tolima, así mismo el contrato COR 62 ubicado también en el Tolima. Sin embargo, no se precisa cuales serán los municipios que tendrán zonas de influencia.

Este último, se encuentra en periodo exploratorio, siendo Unión Temporal Ecopetrol y Exxon Mobil, las empresas que tendrán participación actual en la zona.

¿Se abrió camino para aplicarlo?

Según explicó Mejía, con la expedición de estos reglamentos no es que se dé vía libre al fracking, pero ya las condiciones, las obligaciones y responsabilidades para realizarlo están dadas.

“En este orden de ideas, las únicas compañías que podrán llevar a cabo esta práctica serán las que cumplan tanto con el reglamento técnico como con el reglamento ambiental”, dijo el funcionario.

Es precisamente este último aspecto en el que concentra el debate sobre la viabilidad o no de aplicar ‘fracking’ en el país.

La principal preocupación tiene que ver con posibles filtraciones en los pozos que puedan contaminar los acuíferos, cuando el líquido utilizado para la estimulación es devuelto a la superficie.

Sobre este hecho, algunas publicaciones de investigación extienden la polémica al afirmar que los acuíferos son contaminados con fluidos tóxicos como consecuencia de la fracturación con benceno, metano y otras sustancias cancerígenas.

Además, existen dudas con respecto a los efectos que pueda tener la perforación horizontal en la actividad sísmica.

Alternativa

Con todo y la polémica que se ha desatado, Orlando Cabrales, viceministro de Energías y Minas, defiende la propuesta del Gobierno de utilizar el ‘fracking’ como herramienta para superar la producción de un millón de barriles de crudo a partir del próximo año.

Según declaraciones públicas de Cabrales, la implementación del “fracking” obedece a la necesidad de Colombia de incrementar su suministro de gas natural ya que, según dijo, el país cuenta con este recurso “para muy pocos años” y deben plantearse alternativas.

Así las cosas, una vez más se abre la discusión entre los defensores del medio ambiente, y un Gobierno que cada vez más le apuesta a actividades relacionadas con el usufructo de los recursos naturales del país.

Bloques otorgados ronda 2014

 Según el acuerdo 2, del 19 de febrero de 2014, el Consejo Directivo de la ANH definió unas áreas para la contratación de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, ubicadas en las cuencas Caguán – Putumayo, Catatumbo, Colombia, Cordillera Oriental, Guajira, Guajira Offshore, Llanos Orientales, Sinú Offshore, Sinú San

Jacinto; Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena, Tumaco Offshore, Tumaco, Chocó y Chocó Offshore.

Bloque, Contratista, Ubicación 

VMM-5, Ecopetrol, Antioquia y Santander

VMM-29 UT Ecopetrol-Exxonmobil Cundinamarca y Tolima

COR-62, UT Ecopetrol-Exxonmobil, Tolima

CAT-3, Ecopetrol, Norte de Santander

VMM-16, Ecopetrol, Caldas, Tolima y Antioquia.

VMM-9, Parex, Santander. 

Credito
JOHN RAMÍREZ LÓPEZ

Comentarios