Los temas polémicos expuestos en el Congreso Nacional de Comerciantes

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Finalizado el Congreso Nacional de Comerciantes 2014, Diana Díaz, presidenta de la Junta directiva de Fenalco Tolima, hizo un balance positivo del evento. No obstante, ratificó el desacuerdo de la Federación con algunos anuncios realizados por los altos funcionarios que participaron.

Como altamente positivo fue calificado el Congreso que convocó a más de 400 comerciantes de todo el país y que, pese a la ausencia del presidente Juan Manuel Santos, dejó satisfechos a los miembros directivos de la agremiación.

Sin embargo, según Diana Díaz, el mensaje de Fenalco hacia el Gobierno fue claro, pues no están de acuerdo con varias de las reformas y proyectos de ley que se promovieron durante el evento.

Reforma Tributaria

Frente a este tema, la directiva de Fenalco dijo que este fue el centro de la polémica durante el Congreso, pues nada bien cayó entre los comerciantes la propuesta, ya que no están de acuerdo con el incremento del gravamen que sugiere la medida.

“Los comerciantes no resistiríamos que el IVA se incremente en dos puntos más, y que por el contrario a lo que se había prometido desmontar, este continúe hasta el 2018”, indicó.

Comentó Díaz que en reunión sostenida con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este les explicó que la reforma busca cubrir el hueco fiscal que actualmente tiene el país; sin embargo, Fenalco expuso la necesidad de que exista austeridad en el gasto público. “Esa fue una de las variables que se trabajaron además del tema de los gravámenes”, acotó.

“Esta medida no incentiva a las empresas, por el contrario hace pensar al empresario que no es conveniente seguir creciendo y optar por hacer las empresas más pequeñas”, añadió.

Horas nocturnas

Otro de los temas polémicos fue el referente al pago de horas nocturnas anunciado por el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

Díaz dijo que volver a discutir este tema sería retroceder frente al tema de las horas extras.

“Esta medida representa para el comercio y en especial para las pymes un golpe muy duro, pues casi todos los sectores se verán afectados”.

Hay que recordar que Garzón aseguró durante el Congreso de Comerciantes que no se debatirá sobre las horas extras porque estas ya existen y, por el contrario, se hablará sobre el pago de los recargos nocturnos para los trabajadores que prestan sus servicios entre las 6 p.m. y las 10 p.m.

Mesas de Concertación

Ante el desacuerdo de Fenalco con estas reformas, Díaz explicó que a través de las mesas de trabajo y concertación que tiene la Federación, se discutirán estos temas.

“Para ellos (Gobierno), fue muy claro el mensaje nuestro frente a las reformas, pues el trabajo que nos corresponde como Fenalco Nacional es hacerle el seguimiento y tratar de que estos proyectos lleguen al Congreso de la mejor manera posible”, concluyó.

Por otra parte, sostuvo que Fenalco tiene un grupo de delegados que tienen como función hacerle seguimiento a los proyectos de ley, por lo que a través de estos mecanismos la Federación Nacional de Comerciantes espera definir acuerdos con el Gobierno nacional.

Aspectos favorables

Entre tanto, el tema de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre competencia desleal y publicidad engañosa, según Díaz, fue otro punto clave para Fenalco, ya que solicitaron al Superintendente, Pablo F. Robledo, la protección de las empresas mediante las normas que se adelantan.

Por otra parte, la funcionaria destacó la organización que tuvo el Congreso Nacional de Comerciantes, afirmando que Ibagué respondió exitosamente a este importante evento, pues la recepción hotelera, el servicio aeroportuario, restaurantes, servicio de transporte, centros comerciales, artesanos y comerciantes en general, ofrecieron eficazmente sus servicios a los cientos de turistas que abordaron la Ciudad Musical.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios