Wosc 2014 se toma la Universidad de Ibagué

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Los días 15, 16 y 17 de octubre la Universidad de Ibagué será anfitriona del Décimo Sexto Congreso de la Organización Mundial de Sistemas y Cibernética (Wosc por sus siglas en inglés).

En este encuentro se reunirá a cibernéticos y pensadores sistémicos de diferentes partes del mundo para debatir las afectaciones que las actividades humanas, globales y locales, han generado a nivel ambiental y cultural.

Según explicó el profesor Hernán López Garay, coordinador académico del Congreso, estos temas serán abordados desde una perspectiva sistemico-cibernética, que permitirá un aprendizaje organizacional en diversos niveles.

“Estos temas son de suma importancia para la región, pues contar con los mejores representantes del mundo en estas áreas nos posibilita comprender nuestras problemáticas de diversas formas y buscarle soluciones a las mismas”, explicó.

Estos temas serán orientados por diferentes expertos de talla mundial, entre los que se destaca la presencia del chileno Humberto Maturana, creador de la teoría mundial de la ‘Autopoiesis’, aplicada actualmente en el campo educativo.

“Hoy en día es difícil separar lo local de lo global, pues estamos rodeados de una economía globalizada en la que interactuamos de diversas maneras y el enfoque de sistemas y cibernética nos permite entender mejor esa interacción y nos aporta herramientas para adaptarnos a ella”, añadió López Garay.

¿Qué es la cibernética?

Contrariamente a lo que muchos pensamos, la cibernética no se reduce a una ciencia relacionada con robots e ingeniería mecánica.

Según explicó López Garay, la Cibernética es la ciencia encargada del control y la organización.

“La Cibernética tiene aplicaciones no solo para el diseño de máquinas, sino que también se utiliza en las organizaciones humanas e instituciones, y en otros diversos campos”.

Detalles

Durante los días que se realice el Congreso se tendrán dos jornadas.

En la mañana intervendrán los peritos encargados de orientar las conferencias, mientras que en la tarde se contará con la presentación de ponencias de diversos autores.

Por otra parte, también se desarrollará una serie de actividades culturales para mostrar el folclor y gastronomía tolimense a los conferencistas provenientes de distintas partes del mundo.

Las personas interesadas en participar en el evento deberán ingresar a la página web del Congreso Wosc, donde encontrarán el respectivo instructivo para inscribirse.

Algunas Temáticas del congreso

Digital Society & Business Ecosystems.
Coordinador: Igor Perko y Raúl Espejo.

Complexity, Sustainability.
Coordinador: Markus Schwaninger

Design and Control of self-organising Systems.
Coordinador: Carlos Gershenson.

Democracy, Citizenship and Civil Society Self-Organisation.
Coordinador: Zoraida Mendiwelso Bendek y Germán Bula.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios