Un total de 35.701 cafeteros eligieron sus representantes

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La Comisión de Escrutinios ya firmó el acta que consigna la conformación del Comité Departamental y los 26 comités municipales.

Con una participación del 70.04 por ciento de los cafeteros cedulados para votar, los productores del grano en el Tolima eligieron a sus 324 representantes.

Así las cosas, fueron designados 12 delegados al Congreso nacional-Comité departamental y 312 integrantes de los comités municipales.

El resultado de la conformación del Comité Departamental y los 26 comités municipales fue dado a conocer ayer por la Comisión de escrutinios, conformada por María Cristina Lara de Valencia, gerente regional de la Andi; Silverio Gómez Carmona, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué; y Félix García Motta, presidente de Camacol.

Con el ciento por ciento escrutado de las 291 mesas dispuestas el pasado 7 de septiembre, fecha en que se realizaron las elecciones, se confirmó la reelección de los delegados al Congreso Nacional Cafetero en un 75 por ciento.

Circunscripciones

La circunscripción de Planadas conformada por los municipios de Ataco, Coyaima y Natagaima, eligió como representante principal a Olivio Rodríguez Díaz, mientras que José Hebert Cardozo Mayorga, oficiará como suplente.

La circunscripción de Líbano, integrada por los municipios de Casabianca, Santa Isabel y Villahermosa, tendrá a Milton Fernando Reyes Giraldo como principal y Divier Augusto Gómez Vanegas como suplente.

Por su parte, la circunscripción de Ibagué, integrada por los municipios de Anzoátegui, Cajamarca, Rovira, Valle de San Juan y Venadillo, eligió a Luis Oliver Montealegre Guzmán y Jorge Miguel Neuta Neuta, como principal y suplente, respectivamente.

Así mismo, la circunscripción de Chaparral, conformada por Ortega, Rioblanco y San Antonio, contará con Carlos Sánchez Serrano como titular y José Lisandro Manjarrés Quiñones como suplente.

Fresno, conformado por Herveo y Palocabildo, tendrá como delegados a José Jesús Duque Buriticá y Guillermo Grijalba Barbosa, principal y suplente, respectivamente.

Finalmente Villarrica, que integra a Alpujarra, Cunday, Dolores, Prado, Purificación, Icononzo y Melgar, designó a Primitivo Espitia Montero como principal y Efrén Torres García.

Impugnaciones

Por otra parte, García Motta explicó que ante un eventual desacuerdo con los resultados, cualquier ciudadano puede presentar un recurso de apelación ante el Comité Nacional de Cafeteros dentro de los próximos cinco días a la fecha que se entregué el acta definitiva del comité de escrutinios.

“Estas personas tendrán hasta el 22 de septiembre para entregar este recurso, el cual será analizado por el Comité Nacional de Cafeteros, que analizará la legitimidad o no de cualquier impugnación”, indicó.

Inconvenientes

El anterior aspecto toma importancia dadas algunas dificultades que se presentaron en municipios como Ortega, en donde hubo inconvenientes con algunos votos, sin embargo, la Comisión de escrutinios validó dicha mesa, por lo que Carlos Sánchez Serrano es el delegado al Congreso Nacional 2014-2018 por la circunscripción de Chaparral.

“Entendemos y somos conscientes que de anularse dicha mesa la elección sería distinta y no sería el señor Carlos Sánchez ni José Lisandro Manjarrés, quienes representarían al municipio de Chaparral”, concluyó.

Alta participación

La comisión de escrutinios se mostró muy conforme con la participación de los cafeteros federados, pues al menos un 70 por ciento de caficultores del Tolima asistieron a las urnas.

“Estamos muy complacidos, porque esta es una representación democrática en la que se designan los nuevos representantes del Comité departamental y los 26 comités municipales”, indicó Félix García, miembro de la comisión.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios