Sector agropecuario reclama más acceso al crédito

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, alertó por la dificultad que tienen los cultivadores para acceder a créditos específicos para el sector. Dijo, además, que el 50 por ciento de estos los está dando el Banco Agrario, por lo que hizo un llamado a la banca privada, para que genere alternativas a los productores.

Ante esa petición, hecha durante el foro ‘Colombia Competitiva (organizado por el Banco Agrario), la presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, aseguró que las entidades financieras “se pueden meter más en este segmento”, pero dijo que hay que ajustar algunas variables que hacen difícil esa vinculación: “No hay información, las tasas de interés controladas, los costos de los créditos son muy difíciles; si el sector privado se va a meter, hay que ver cómo se ajustan las variables, otorgando los subsidios de una manera más transparente”, señaló.

Por su parte el viceministro de Agricultura, Aníbal Fernández, aseguró que el Gobierno está buscando que los campesinos puedan acceder de manera más sencilla a los instrumentos de crédito y que, a su vez, estos se ajusten al ciclo de vida de los cultivos y a la comercialización de los productos.

Pese a que el sector agropecuario registró una contracción en su crecimiento durante el segundo trimestre del año (1.6%), la Sociedad de Agricultores de Colombia prevé una recuperación y un crecimiento al cierre de 2014 de entre 3.5 y 4 por ciento.

Así lo aseguró Mejía, quien señaló que la oferta de alimentos va a ser “amplia y suficiente” y la producción estará alrededor de 30 millones 600 mil toneladas de alimentos.

El viceministro Fernández dijo que el Gobierno trabajará en alternativas para el sector, con miras a que este pueda aportar dos puntos de crecimiento al Producto Interno del país.

De hecho, en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 se incluirán temas relacionados con la infraestructura rural, transporte y la provisión de bienes y servicios públicos, con miras a aumentar la competitividad del sector. “Vamos a ver cómo se incorporan en el plan, acciones tendientes a que se superan esas brechas y la falta de presencia del Estado en regiones del país”, afirmó.

Para esto el Gobierno busca tener el presupuesto del agro sostenido en $5 billones anuales, es decir que se requiere, según Fernández, una inversión de $20 billones de pesos en los próximos cuatro años.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios