Motociclistas lideran lesionados por tránsito

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
El informe del Centro de Proyectos para el Desarrollo (Cendex), señala que la mitad de los afectados por los accidentes son pasajeros en moto.

El porcentaje de accidentes de tránsito ocurridos en Ibagué, durante la última década, casi duplica al registrado en el ámbito nacional, informó Jorge Martín, investigador de Cendex, dependencia adscrita a la Pontificia Universidad Javeriana.

Las cifras son claras. Entre 2001 y 2010 en el país las tasas de mortalidad derivadas de Lesiones Fatales por el Tránsito (LFT), disminuyeron hasta 13 muertes por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, en esta capital, durante el mismo periodo, en vez de disminuir, explicó Martín, se “han mantenido en un promedio de 22 muertes por cada 100 mil habitantes”.

Esa es una de las principales razones técnicas, agregó el investigador, por la que Cendex escogió a Ibagué para desarrollar la investigación.

“El estudio pretendió caracterizar diversos factores de riesgo relacionados con las lesiones causadas por el tránsito”, dijo el académico.

Conductores de moto y el ‘pato’

Jorge Martín detalló que en Ibagué el peatón ya no es el actor vial más afectado por las lesiones causadas por el tránsito, sino el pasajero en moto o el denominado ‘pato’.

La investigación, que inició hace dos años, arrojó que los conductores y los pasajeros de motocicleta son los que presentan más lesiones, con el 49.8 por ciento de los casos.

A ellos, le siguen el peatón, con una participación del 26.5 por ciento. En contraste, los actores viales más involucrados en LFT son el peatón, con una tasa de 36.1 por ciento y el motociclista, con el 34.7 por ciento. Y el tipo de vehículo más involucrado fue la motocicleta, con un 34.9 por ciento.

“Dentro de las estadísticas recientes el motociclista está encabezando las muertes y los lesionados por siniestro vial”, añadió Martín.

Ahora bien, con respecto a las circunstancias que producen las LFT en la ciudad, resaltan la violación de las normas de tránsito y el exceso de velocidad. En un 68.5 por ciento, las LFT generan politraumatismos, siendo esa la principal lesión, seguida por los traumas craneoencefálicos con el 23.8 por ciento.

Elementos de seguridad

El estudio elaborado por Cendex, también efectuó una observación directa a los actores viales en por lo menos 14 puntos viales de Ibagué.

Parte de los resultados arrojó que nueve de cada motociclistas (98 por ciento), usan casco, un resultado positivo, según resaltó Martín.

No obstante, solo el 42.2 por ciento usan ese elemento de protección de manera adecuada, y un 14.1 por ciento porta el chaleco reflectivo en horas nocturnas.

De la misma manera, los resultados demuestran que solo cinco de cada 10 conductores de taxi (50 por ciento), usan el cinturón de seguridad. En contraste, el 64.9 por ciento de los conductores de vehículo particular observados, usaban ese elemento de seguridad.

Ese porcentaje es inferior para el caso de los copilotos, que en un 60.1 por ciento eran mujeres. Del total observado, el 58.5 por ciento usa el cinturón de seguridad.

El investigador de la Javeriana, reiteró que los resultados indican la necesidad de adelantar procesos de orientación para conductores y peatones, con el fin de mejorar la seguridad vial.

Según el uso de elementos de seguridad como cascos, cinturones y chalecos, así como el ‘zigzagueo’ de los motociclistas, “deben ser temas en los que deben trabajar los organismos locales”.

Credito
IBAGUÉ

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