Senador Robledo cuestiona las licencias exprés

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En una misiva enviada al Gobierno nacional, el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo califica como “irresponsables” y “dañinas”, las licencias ambientales exprés.

En la carta, que incluye como destinatario al presidente Juan Manuel Santos, el parlamentario tolimense advierte, además, que el fracking “no necesitará licencia ambiental”.

Ambos temas, sin duda relacionados, se han vuelto polémicos, debido a que la semana anterior Santos, durante el Encuentro Constitucional por la Tierra adelantado en Ibagué, demostró su interés de que se agilicen esos trámites.

Según él, se prevé que el Gobierno nacional solo tarde cinco meses en adelantar cada análisis ambiental.

“No se va a sacrificar el rigor y los filtros, pero por otro lado no se permitirá que esto se vuelva una fuente de incertidumbre permanente, que lo que genera es atraso y desespero”, dijo en su momento.

Con respecto a esa posibilidad, que ha levantado ampollas en distintos sectores de la opinión, Robledo afirma que “se vulnera el derecho fundamental a la participación de las comunidades”.

Y agrega que el tema, que incluye un proyecto del Gobierno nacional para modificar el Decreto 2028, se debe debatir en la Comisión Quinta del Senado.

Enlazada a la situación, está la advertencia de la posibilidad de otorgar licencias exprés con el fracking o fracturación hidráulica, el cual es un polémico método de extracción de yacimientos no convencional.

Aunque está probado que con el mencionado método se incrementa la producción de hidrocarburos, también es un hecho comprobado sus efectos nocivos para la salud y el medio ambiente.

Fracking en el Tolima

En el caso específico del Tolima, se encuentran los contratos VMM-29 y el COR 62.

Ese último está en etapa de exploración y será la Unión Temporal Ecopetrol y Exxon Mobil, las empresas que tendrán participación actual en la zona.

La resolución 866 del 19 de agosto de 2014, concerniente a la Ronda 2014, definió las áreas para la contratación de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, que incluye la cuenca de la cordillera Oriental, donde está Tolima.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios