Ibagué abre su potencial al país con foro de inversión

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El gobierno local en equipo con los gremios económicos del Tolima prevén escenificar a la Ciudad Musical como un polo de inversión y desarrollo.

A la capital del Tolima le hace falta promoción. Esa es la principal premisa de quienes organizan el foro ‘Ibagué un mapa de oportunidades’, que presenta al país toda una radiografía de opciones para la inversión.

La iniciativa, la cual es impulsada por la Cámara de Comercio de Ibagué y la Administración municipal pretende vender a la ciudad como una urbe que tiene el potencial necesario para hacer negocios.

Las ventajas competitivas son innegables, pero para muchos no han sido exhibidas como se debería.

Silverio Gómez, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, es uno de los que piensa eso.

“Consideramos que Ibagué es una ciudad que ofrece grandes oportunidades, pero necesita mayor promoción, y eso es lo que buscamos, promoverla como opción de inversión y económica”, dijo.

La Administración municipal y los gremios económicos han hablado mucho acerca de la “nueva cara” de la ciudad, y sus ventajas basadas en su ubicación geográfica, clima, seguridad e infraestructura, pero el reto es comenzar a concretar la llegada de nuevos inversionistas.

Y en eso coinciden varios líderes del Departamento, pertenecientes a organizaciones públicas y privadas, gremiales y políticas. Hoy, se tendrán alrededor de cuatro horas para ‘vender’ esa nueva cara al país y al mundo.

La industria y emprendimiento

María Cristina Lara, gerente de la Andi Tolima, opina que la llegada de inversión genera crecimiento económico, lo cual puede incidir en el PIB del Departamento que apenas supera el dos por ciento en el ámbito nacional.

“Es una iniciativa (el foro) muy importante para posicionar a Ibagué y el Departamento en el entorno nacional empresarial”, afirmó.

Y agregó que un objetivo del encuentro, es que los inversionistas conozcan que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Ibagué, que en la actualidad se actualiza, dispone de mil 48 hectáreas para uso industrial.

Por su parte, Catalina Ortiz, gerente General de iNNpulsa Colombia, unidad del Gobierno nacional para el desarrollo empresarial, indicó que Ibagué y el “Tolima van por buen camino”.

Según ella, una muestra de los avances es el desarrollo de las rutas competitivas, proceso que la CCI lideró y en el que se determinaron los segmentos de negocio estratégicos en los que mejor puede competir el Tolima 

Una vitrina para el mundo

“Ibagué, desde su proceso de transformación como ciudad, efectivamente se está preparando para recibir proyectos de alta envergadura”, indicó Claudia Penagos, gerente de la Zona Franca de la capital del Tolima. La ejecutiva resaltó la importancia del Foro como una vitrina para exhibir las oportunidades y la proyección de la ciudad, a inversionistas nacionales y foráneos.

Penagos, durante el encuentro expondrá los servicios que ofrecerá el nuevo parque industrial y logístico de Ibagué, que tiene como uno de sus principales atractivos el régimen franco y sus ventajas competitivas.

Otro de los actores claves en el mapa de oportunidades que será expuesto, es la cadena productiva del sector textil y de la confección, que genera más de siete mil empleos en esta capital.

Julio César Mendoza, director del Cluster Textil Confección del Tolima, que agrupa 306 empresas del sector, opinó que con el Foro se pretende motivar la llegada de nuevas firmas a la ciudad.

Y los espacios están. Según él mismo ha manifestado, el sector funciona con alrededor del 60 por ciento de su capacidad instalada, y la llegada de nuevas empresas es clave para disminuir una creciente tasa de desempleo. Mendoza explicó que las nuevas compañías “pueden adaptarse con facilidad a la ciudad”, no son contaminantes y añadió que Ibagué con su nuevo ordenamiento territorial las puede acoger sin problema.

Asimismo, el líder gremial, recordó que el Cluster tiene abiertas sus puertas a nuevas organizaciones, con todas las oportunidades que esa asociación ofrece y gestiona para el desarrollo de esa industria. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios