18 de Diciembre del 2017
Publicidad
Económica
Foro escudriñó las fortalezas y debilidades al invertir en Ibagué
Las ventajas y oportunidades para hacer negocios en la capital del Tolima son bien conocidas, pero hace falta mejorar varios aspectos, entre ellos está los servicios públicos y cambiar la mentalidad de los empresarios.
SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Johannes Dobinger aseguró que Ibagué es un lugar con potencial, que tiene disponibilidad de encontrar su vocación industrial.
(Foto: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA)
26 Sep 2014 - 2:01am

Si bien el pacto de cooperación firmado entre la Alcaldía de Ibagué y la oficina de la Organización de las Naciones Unidas es una muestra de buenas intenciones, líderes y representantes del Gobierno nacional opinan que hay aspectos claves por mejorar.

El Foro Ibagué: un mapa de oportunidades, que se desarrolló esta semana en Bogotá, le mostró al país el potencial que tiene la ciudad para albergar nuevas empresas y hacer negocios.

Pero también permitió conocer una visión externa de Ibagué, desde la perspectiva de empresarios, líderes gremiales y habitantes de Bogotá, quienes son los principales interesados en la oferta de bienes y servicios que la ciudad consolida.

EL NUEVO DÍA analizó la opinión de varios de los participantes y asistentes al Foro, para conocer de cerca la percepción que tienen de la Ibagué que se prevé convertir en un referente para los negocios y la inversión empresarial que genera desarrollo.

“Cambio de mentalidad”

Una de las intervenciones, en representación del Gobierno nacional, fue la de la viceministra de Desarrollo Empresarial, María del Mar Palau, quien se encargó de adelantar la clausura del Foro.

Palau, con cifras en mano, destacó las bondades del Departamento en materia agrícola, las cuales lo posicionan como un protagonista, por la variedad y el volumen de alimentos que se producen en sus 47 municipios.

No obstante, fue enfática en decir que hace falta proporcionar valor agregado a los productos, para incrementar la competitividad, mejorar el ingreso de los cultivadores y contar con mejores opciones para exportar.

Añadió que en la actualidad solo 50 empresas exportan desde el Tolima, lo cual, explicó, ha incidido en las cifras, porque las ventas al exterior “han perdido dinamismo”.

Sumado a las cifras, la Viceministra aseguró que Bogotá es el primer TLC para Ibagué y el Tolima, pero no el único, por lo que instó a los empresarios del Departamento a que cambien de mentalidad.

Según ella, en el Tolima no se han creído el cuento de que existen 25 países mirando oportunidades para invertir, y agregó que se necesita un cambio de mentalidad y de cultura, aspectos fundamentales, dijo, para alcanzar el crecimiento y la competitividad.

Servicios públicos

Oliva Díaz – Granados, directora Ejecutiva de la Cámara Colombo Ecuatoriana de Industria, Comercio e Integración, en diálogo con EL NUEVO DÍA, opinó acerca del buen momento que pasa Ibagué, pero también señaló las falencias que alejan la inversión de la Ciudad Musical.

Díaz - Granados afirmó que todas las desventajas que hoy tiene Bogotá, se constituyen en oportunidades para los empresarios de Ibagué.

Entre las desventajas de Bogotá que puede aprovechar la ciudad, enumeró la falta de suelo en la Capital para el desarrollo de nuevas industrias y su alto costo de vida.

“Ibagué tiene un montón de oportunidades de negocio”, opinó. Entre las ventajas de la ciudad, destacó el ahorro de hasta el 40 por ciento en los costos de operación para las empresas, y la ubicación estratégica, por donde pasa el 70 por ciento del transporte terrestre del país.

Y al igual que Palau, señaló que la producción del sector agroindustrial también ofrece una lista completa de oportunidades.

Sumada a esas ventajas, destacó como bajo el costo de vida de la ciudad en comparación con otras urbes, y el potencial de crecimiento en términos de expansión urbana que ostenta Ibagué.

Y en ese aspecto la Administración fue clara en su exposición. El secretario de Planeación municipal, Juan Manuel Triana, recordó las dos mil 780 hectáreas de suelo suburbanos de las que dispone la ciudad.

Suelos que, como explicó, pueden ser destinados a la industria, el turismo y las compañías con operaciones logísticas. También indicó la oportunidad de contar con 53 mil hectáreas para la producción agrícola.

Pero al lado de esas posibilidades, todas viables, la ejecutiva enumeró las desventajas que tiene la ciudad y que desmotivan la llegada de nuevas empresas.

Explicó que los altos costos de la energía, asunto que ha sido cuestionado por agremiaciones como la Andi en el Tolima, afectan los costos de producción y desincentivan la llegada de nuevas compañías.

Asimismo, se refirió al alto costo de la tierra en Ibagué y a la calidad del servicio del suministro de agua.

“Las autoridades de Ibagué deberían mirar uno de los temas que impactan al empresario: ¿cuánto vale la energía eléctrica y el suministro de agua?”, afirmó la Directiva.

Como nos ven afuera

Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría, expuso durante el Foro, un estudio que describe parte de lo que puede ofrecer la ciudad, y la visión que tiene Bogotá de la capital del Tolima.

Lemoine destacó como aspectos positivos el estado de las finanzas del Municipio. Asimismo, la actividad empresarial en Ibagué, que en su mayoría está basada en el sector comercio.

El estudio expuesto, indica que al menos el 72 por ciento de los bogotanos afirma que Ibagué es un destino turístico atractivo.

Según Lemoine, la ciudad es vista como una localidad verde, con alta calidad de vida y un buen lugar para residir.

Frente a ello, explicó que al menos cinco de cada 10 bogotanos opinan que la capital del Tolima, sería un buen lugar para vivir durante el retiro o la jubilación. Un 68 por ciento la ve como un lugar ideal por su clima y servicios de salud, agregó.

Sin embargo, el análisis del Directivo del CNC, arrojó que a pesar de que un millón de bogotanos escogen al Tolima como destino turístico, solo el 12 por ciento de ese total, visita Ibagué.

Lo anterior, porque en la percepción de los bogotanos existe un desconocimiento de la oferta turística, la cual afirmó Lemoine, presenta una alta informalidad y le falta de publicidad.

“Ibagué, una ciudad saludable”

Durante el Foro, también se habló de las oportunidades que Ibagué ofrece en materia de servicios de salud, que incluso podría facilitar la creación de un cluster. Características como la altura sobre el nivel del mar, el paisaje y un clima diverso, favorecen esa idea. Jesús Ramón Rivera, explicó que proyectos que están en obra como la nueva y moderna clínica de Medicádiz, la Clínica Internacional de Alta Tecnología para el tratamiento del cáncer (Clinaltec), y otros que se planean serán referentes para que Ibagué pueda desarrollar el turismo de salud. Sin embargo, reconoció que antes habrá que superar varios déficit, entre ellos el de 600 camas, de médicos especialistas y la falta de equipos e instalaciones para la medicina prepagada.

Lo que quedó del Foro

Johannes Dobinger, representante de la oficina para la región Andina de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, explicó los alcances del convenio de cooperación técnica que firmó, durante el Foro, la organización con la Alcaldía de Ibagué. Algunos de los resultados que resultaron del encuentro son:

-C on el Convenio (plan piloto) se prevé implementar una política industrial sostenible para Ibagué, que involucre al Gobierno local y el sector privado.

-El funcionario explicó que se espera apoyar la planeación del desarrollo económico de la ciudad y los procesos de inversión.

-Se pretende apoyar a pequeñas empresas en Ibagué, para que mejoren su productividad. Según Dobinger, se beneficiara dos mil empresas pequeñas de un total de 17 mil. Con ello se espera que estén listas para ofrecer bienes y servicios de calidad a grandes compañías, nacionales y extranjeras.

-El apoyo a las pequeñas empresas también estará basado en capacitaciones para que se formalicen y organicen sus estructuras administrativas.

-Silverio Gómez, presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, informó que una misión empresarial proveniente de Ecuador vendrá a la ciudad para conocerla en detalle.

-Asimismo, se estableció la visita a Ibagué de dos misiones empresariales privadas que vendrán desde Bogotá a conocer la Zona Franca, informó Gómez.

-Se anunció que a partir del 1 de octubre, una oficina de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter funcionará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Publicada por
IBAGUÉ
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
Opciones de visualización de comentarios
Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
54584 | LaDiva |
26 Sep 2014 - 9:44am
Quienes somos naturales de Ibagué, pero ya no vivimos en Ibagué y la visitamos habitualmente, podemos ver el potencial que tiene la ciudad para fortalecer su economía y pocisionarse como una de las ciudades mas atractivas para invertir, para disfrutar y para visitar. Actualmente vivo en Bogotá, y decidí comprar vivienda en Ibagué, puesto que por el monto que tenía disponible, en la capital solo me ofrecían en lugares lejanos y no muy reconocidos, mientras que en la "Ciudad Musical" adquirí un bien muy bien ubicado y con muy buena proyección, al tanto que dos amigos "rolos" también compraron en Ibagué y ahora viajan los fins de semana para descansar allí. Acá en Bogotá la percepción de Ibagué es que es una ciudad agradable, verde, con un clima gradable o ´como dicen aquí: con un calorcito rico, en donde se puede adquirir ropa y alimentos de forma económica, pero también una ciudad que le falta mucho para pocisionarse. Y es allí donde nos preocupamos bastante, puesto que Ibagué se está rajando en temas de infraestructura y de servicios. Ibagué es la única ciudad capital del país que en su promedio de población y PIB no cuenta con sistema de transporte masivo; además, siendo una meca del folclor y de tradiciones aferradas en los colombianos, carece de sitios representativos para que los turistas lo visiten y los pocos que quedan, no se encuentran bien ubicados o en el mejor estado...  En mi trabajo diario debo recorrer las principales ciudades del país y he podido comparar a Ibagué, con sus similares capitales departamentales. Inicialmente debo decir que dentro de esta comparación no debemos tener en cuenta a Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena y Cali, por obvias razones; sin embargo, al recorrer ciudades como Cúcuta, Bucaramanga y Pereira, similares a Ibagué en cuanto a población, PIB e importancia regional, las diferencias son bastante notorias. Cúcuta y Bucaramanga están desarrollando una infraestructura vial, comercial, educativa y científica muy interesante, incluso Bucaramanga cada vez se parece más a Medellín, no solo por sus zonas verdes, mobiliario y edificios, sino por su cultura ciudadana. Pereira, aunque se encuentra un poco estancada, obtuvo como recompensa un alto resurgir, luego del lamentable terremoto del eje cafetero. Todas estas ciudades cuentan con Sistemas de Transporte Masivos que aunque no son los mejores, poco a poco han transformado el modelo de movilidad y ha mejorado su urbanismo. Pero Ibagué sigue a la sombra de Bogotá y de estas grandes ciudades intermedias. Todavía es considerada una ciudad de paso, con limitada infraestructura, con pocos espacios culturales, de recreación y de esparcimiento. Con modelos culturales sesgados que avocan a las vivencias de los municipios, pero sobretodo, enceguecidos y encerrados en un mundo que no suele salir del Cañón del Combeima, La Martinica, Los cerros Noroccidentales y El Salado, del cual se lucran descaradamente aquellos Caciques Políticos y ahora con la "nueva ola de delfines políticos", que precisamente ven que la poca cultura del ciudadano común y su bajo sentido de pertenencia, de estudio y de superación, sean sus principales fortalezas para continuar reinando y dirigiendo las riendas y el futuro de la Ciudad Musical, colmados de propuestas que se enmarcan en aquella frase histórica "Pan y circo para el pueblo". Como consecuencia, encontramos una ciudad sin nuevas vías (continuamos con las mismas largas y colapsadas vías con reducido número de carriles, poco ornato, semaforización incipiente, huecos por doquier, arterias viales sin pavimentar, sin señalización y sin intersecciones viales tipo glorietas, puentes o sumergidos), las pocas glorietas y puentes están en regular estado y mal trazados, también encontramos escenarios deportivos abandonados y casi colapsados, parques con poca zona verde e invadidos de maleza a gran altura, desorden en la construcción, basuras como ornato, pero con una característica de baja cultura ciudadana, baja percepción de regionalismo, altos índices de "quejonería", bajos índices de educación, en medio de una ciudad que avanza lenta pero desordenadamente. Sin embargo, aun así, es agradable la ciudad y aún conserva esa magia en su música, en su gastronomía, en su clima y en su relativa tranquilidad. Poco a poco va llegando desarrollo y nuevas tendencias a Ibagué, porque es una ciudad atractiva por su población y ubicación estratégica, pero aun con nuevas tiendas, librerías, centros comerciales y proyectos de vivienda para estratos altos, aun se puede encontrar que las librerías, centros deportivos y bibliotecas habitualmente están casi vacías, mientras los conciertos de música popular en la plaza de toros, así como algunos centros comerciales y discotecas están abarrotados. En fin, comemos rico, la pasamos rico, vivimos relajados el día a día y parece que fuéramos un territorio independiente a las realidades del país y las tendencias en el mundo entero. Los que queremos cambiar para mejorar la ciudad terminamos casi siempre por fuera de ella, ideando y ayudando a mejorar otras ciudades, mientras los que se quedan allí viven un poco más limitados. Aun así, soy un ibaguereño orgulloso de mi ciudad y espero que empiece a mejorar sus debilidades, para lo cual es necesario que elijamos mejor a nuestros dirigentes. 
Reportar abuso
54583 | altoverde1 |
26 Sep 2014 - 2:24am
La Banca en Ibague requiere modernizacion. En  BancaoCaja Social se requieren horas de cola para reactivar una clave de internet !!!!! Sera que eso le sirve al gerente de una empresa?
Reportar abuso
El Nuevo Día no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Nuevo Día se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez o que hostiguen a otras personas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones