Foro escudriñó las fortalezas y debilidades al invertir en Ibagué

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Las ventajas y oportunidades para hacer negocios en la capital del Tolima son bien conocidas, pero hace falta mejorar varios aspectos, entre ellos está los servicios públicos y cambiar la mentalidad de los empresarios.

Si bien el pacto de cooperación firmado entre la Alcaldía de Ibagué y la oficina de la Organización de las Naciones Unidas es una muestra de buenas intenciones, líderes y representantes del Gobierno nacional opinan que hay aspectos claves por mejorar.

El Foro Ibagué: un mapa de oportunidades, que se desarrolló esta semana en Bogotá, le mostró al país el potencial que tiene la ciudad para albergar nuevas empresas y hacer negocios.

Pero también permitió conocer una visión externa de Ibagué, desde la perspectiva de empresarios, líderes gremiales y habitantes de Bogotá, quienes son los principales interesados en la oferta de bienes y servicios que la ciudad consolida.

EL NUEVO DÍA analizó la opinión de varios de los participantes y asistentes al Foro, para conocer de cerca la percepción que tienen de la Ibagué que se prevé convertir en un referente para los negocios y la inversión empresarial que genera desarrollo.

“Cambio de mentalidad”

Una de las intervenciones, en representación del Gobierno nacional, fue la de la viceministra de Desarrollo Empresarial, María del Mar Palau, quien se encargó de adelantar la clausura del Foro.

Palau, con cifras en mano, destacó las bondades del Departamento en materia agrícola, las cuales lo posicionan como un protagonista, por la variedad y el volumen de alimentos que se producen en sus 47 municipios.

No obstante, fue enfática en decir que hace falta proporcionar valor agregado a los productos, para incrementar la competitividad, mejorar el ingreso de los cultivadores y contar con mejores opciones para exportar.

Añadió que en la actualidad solo 50 empresas exportan desde el Tolima, lo cual, explicó, ha incidido en las cifras, porque las ventas al exterior “han perdido dinamismo”.

Sumado a las cifras, la Viceministra aseguró que Bogotá es el primer TLC para Ibagué y el Tolima, pero no el único, por lo que instó a los empresarios del Departamento a que cambien de mentalidad.

Según ella, en el Tolima no se han creído el cuento de que existen 25 países mirando oportunidades para invertir, y agregó que se necesita un cambio de mentalidad y de cultura, aspectos fundamentales, dijo, para alcanzar el crecimiento y la competitividad.

Servicios públicos

Oliva Díaz – Granados, directora Ejecutiva de la Cámara Colombo Ecuatoriana de Industria, Comercio e Integración, en diálogo con EL NUEVO DÍA, opinó acerca del buen momento que pasa Ibagué, pero también señaló las falencias que alejan la inversión de la Ciudad Musical.

Díaz - Granados afirmó que todas las desventajas que hoy tiene Bogotá, se constituyen en oportunidades para los empresarios de Ibagué.

Entre las desventajas de Bogotá que puede aprovechar la ciudad, enumeró la falta de suelo en la Capital para el desarrollo de nuevas industrias y su alto costo de vida.

“Ibagué tiene un montón de oportunidades de negocio”, opinó. Entre las ventajas de la ciudad, destacó el ahorro de hasta el 40 por ciento en los costos de operación para las empresas, y la ubicación estratégica, por donde pasa el 70 por ciento del transporte terrestre del país.

Y al igual que Palau, señaló que la producción del sector agroindustrial también ofrece una lista completa de oportunidades.

Sumada a esas ventajas, destacó como bajo el costo de vida de la ciudad en comparación con otras urbes, y el potencial de crecimiento en términos de expansión urbana que ostenta Ibagué.

Y en ese aspecto la Administración fue clara en su exposición. El secretario de Planeación municipal, Juan Manuel Triana, recordó las dos mil 780 hectáreas de suelo suburbanos de las que dispone la ciudad.

Suelos que, como explicó, pueden ser destinados a la industria, el turismo y las compañías con operaciones logísticas. También indicó la oportunidad de contar con 53 mil hectáreas para la producción agrícola.

Pero al lado de esas posibilidades, todas viables, la ejecutiva enumeró las desventajas que tiene la ciudad y que desmotivan la llegada de nuevas empresas.

Explicó que los altos costos de la energía, asunto que ha sido cuestionado por agremiaciones como la Andi en el Tolima, afectan los costos de producción y desincentivan la llegada de nuevas compañías.

Asimismo, se refirió al alto costo de la tierra en Ibagué y a la calidad del servicio del suministro de agua.

“Las autoridades de Ibagué deberían mirar uno de los temas que impactan al empresario: ¿cuánto vale la energía eléctrica y el suministro de agua?”, afirmó la Directiva.

Como nos ven afuera

Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría, expuso durante el Foro, un estudio que describe parte de lo que puede ofrecer la ciudad, y la visión que tiene Bogotá de la capital del Tolima.

Lemoine destacó como aspectos positivos el estado de las finanzas del Municipio. Asimismo, la actividad empresarial en Ibagué, que en su mayoría está basada en el sector comercio.

El estudio expuesto, indica que al menos el 72 por ciento de los bogotanos afirma que Ibagué es un destino turístico atractivo.

Según Lemoine, la ciudad es vista como una localidad verde, con alta calidad de vida y un buen lugar para residir.

Frente a ello, explicó que al menos cinco de cada 10 bogotanos opinan que la capital del Tolima, sería un buen lugar para vivir durante el retiro o la jubilación. Un 68 por ciento la ve como un lugar ideal por su clima y servicios de salud, agregó.

Sin embargo, el análisis del Directivo del CNC, arrojó que a pesar de que un millón de bogotanos escogen al Tolima como destino turístico, solo el 12 por ciento de ese total, visita Ibagué.

Lo anterior, porque en la percepción de los bogotanos existe un desconocimiento de la oferta turística, la cual afirmó Lemoine, presenta una alta informalidad y le falta de publicidad.

“Ibagué, una ciudad saludable”

Durante el Foro, también se habló de las oportunidades que Ibagué ofrece en materia de servicios de salud, que incluso podría facilitar la creación de un cluster. Características como la altura sobre el nivel del mar, el paisaje y un clima diverso, favorecen esa idea. Jesús Ramón Rivera, explicó que proyectos que están en obra como la nueva y moderna clínica de Medicádiz, la Clínica Internacional de Alta Tecnología para el tratamiento del cáncer (Clinaltec), y otros que se planean serán referentes para que Ibagué pueda desarrollar el turismo de salud. Sin embargo, reconoció que antes habrá que superar varios déficit, entre ellos el de 600 camas, de médicos especialistas y la falta de equipos e instalaciones para la medicina prepagada.

Lo que quedó del Foro

Johannes Dobinger, representante de la oficina para la región Andina de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, explicó los alcances del convenio de cooperación técnica que firmó, durante el Foro, la organización con la Alcaldía de Ibagué. Algunos de los resultados que resultaron del encuentro son:

-C on el Convenio (plan piloto) se prevé implementar una política industrial sostenible para Ibagué, que involucre al Gobierno local y el sector privado.

-El funcionario explicó que se espera apoyar la planeación del desarrollo económico de la ciudad y los procesos de inversión.

-Se pretende apoyar a pequeñas empresas en Ibagué, para que mejoren su productividad. Según Dobinger, se beneficiara dos mil empresas pequeñas de un total de 17 mil. Con ello se espera que estén listas para ofrecer bienes y servicios de calidad a grandes compañías, nacionales y extranjeras.

-El apoyo a las pequeñas empresas también estará basado en capacitaciones para que se formalicen y organicen sus estructuras administrativas.

-Silverio Gómez, presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, informó que una misión empresarial proveniente de Ecuador vendrá a la ciudad para conocerla en detalle.

-Asimismo, se estableció la visita a Ibagué de dos misiones empresariales privadas que vendrán desde Bogotá a conocer la Zona Franca, informó Gómez.

-Se anunció que a partir del 1 de octubre, una oficina de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter funcionará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios